La ciudad de Mérida está ya preparada para acoger una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, la número 65. La localidad extremeña celebra de forma anual el festival más antiguo de los de su género, cita ineludible para los amantes de las artes escénicas.
Este 2019 se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto. En Mérida se presentarán cinco obras teatrales (estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela.
El Teatro Romano de Mérida es uno de los máximos exponentes arquitectónicos de la época del emperador Augusto. El de la ciudad extremeña, uno de los festivales de teatro de referencia en España, inició su andadura en el año 1933 con la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno y con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.
Después, por la coyuntura política del país, el festival se suspendió durante 19 años. Se retomó en 1953 con la representación de la obra Fedra. Desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida acogiendo las obras más importantes del teatro clásico grecolatino.
Este año 2019 se estrenan las siguientes piezas teatrales:
- Sansón y Dalila
- Viejo amigo Cicerón
- Pericles, príncipe de Tiro
- Dionisio
- Antígona
- Prometeo
- Metamorfosis
- La corte del faraón
- Tito Andrónico
En los últimos años, se han representado diferentes espectáculos en otras sedes además de en la de Mérida. Por ejemplo, la ciudad de Medellín, en Badajoz, acoge en su Teatro Romano este verano y por quinto año consecutivo una extensión del Festival. En Cáparra, en la provincia de Cáceres, el festival tiene desde 2017 su cuarta extensión.
Además de las representaciones de teatro, danza y ópera, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ofrece un amplio abanico de actividades. Por ejemplo, pasacalles, cuentacuentos y representaciones en otros puntos de la ciudad como el templo de Diana, el Parador, la Plaza Pontezuelas o el Patio de los Naranjos. A esto se suman conferencias, encuentros, exposiciones, cine de verano y un campo de voluntariado.
Las fechas
La 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca el 27 de junio con la ópera ‘Sansón y Dalila’. Le seguirá ‘Viejo amigo Cicerón’, del 3 al 7 de julio; ‘Pericles, príncipe de Tiro’, del 10 al 14 de julio; los ballets ‘Dionisio’, del 16 al 17 de julio, y ‘Antígona’, del 19 al 21 de julio; ‘Prometeo’, del 24 al 28 de julio; ‘Metamorfosis’, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto; ‘La corte del faraón’, del 14 al 18 de julio. Cerrará el festival ‘Tito Andrónico’, que se representará entre el 21 y el 25 de agosto sobre las tablas del teatro romano.
Un festival que apuesta por la accesibilidad
El Festival Internacional de Teatro de Clásico de Mérida lleva desde 2012 dando pasos en pro de la accesibilidad universal. Por eso la de este año será de nuevo una cita plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial.
Las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) podrán disfrutar de los espectáculos gracias a un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo. Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos y por los implantes cocleares.
También podrán disfrutar de lo que se represente en Mérida las personas con problemas visuales por medio de un servicio de audio-descripción que estará disponible durante las representaciones de los domingos.
En total, habrá más de 50 funciones accesibles con este sistema. Las personas con problemas de movilidad tendrán reservado el Palco 3 y el sector de grada inferior hasta la escalera. En las otras sedes, los teatros de Medellín, Cáparra y Regina, también estará habilitado un espacio para estos espectadores. Las personas que lo necesiten lo tendrán que indicar al adquirir su entrada.
Además, para esta 65 edición se garantiza la accesibilidad en todas las funciones de los domingos (excepto la de ‘Sansón y Dalila’ del 30 de junio, los dos espectáculos de danza y la función de ‘Metamorfosis’ del 4), con el servicio de subtitulado en directo a través de Smartphone, Tablet o PC. Este será accesible a través de un código QR facilitado en la entrada del recinto o en taquilla. Ocho funciones dispondrán de este servicio.
No hay comentarios