Para finalizar, vamos a exponer brevísimamente el desarrollo legislativo existente a partir de la Ley del Cine y los programas europeos e iberoamericanos de ayuda al cine.
Ya hemos mencionado en anteriores artículos la Ley del Cine, las ayudas a la creación y el desarrollo, las ayudas a la producción y otras ayudas dedicadas al cine. Por lo tanto, nos centraremos ahora en describir los principales elementos desarrollados de la Ley del Cine a partir del Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre y de la polémica Orden Ministerial CUL/2834/2009 del 19 de octubre.
Real Decreto 2062/2008 del 12 de diciembre
Es el primer desarrollo de la Ley 55/2007 del 28 de diciembre, la Ley del Cine y regula fundamentalmente los aspectos relativos a los siguientes puntos:
- Calificación de películas
- Certificación de nacionalidad española
- Registro de empresas
- Control de taquilla
- Coproducciones
- Comités
- Agrupaciones de Interés Económico (AIE)
Orden Ministerial CUL/2834/2009, de 19 de octubre
Esta Orden fue muy polémica en su aprobación bajo el mandato de la ministra Ángeles Gonzáles-Sinde, ya que su contenido chocaba frontalmente con los intereses que recogía la Ley del Cine, ya que favoreció en su redacción a las grandes producciones en vez de al cine independiente. Este desarrollo provocó la decepción del mundo del cine, más si cabe porque la ministra procedía del mismo, y una posterior reacción de parte del mismo en lo que se conoció como Cineastas contra la Orden.
Básicamente, esta Orden Ministerial rechazaba a las producciones de menos de 600.000 euros, impidiéndoles entrar en el proceso de las ayudas complementarias de amortización. A su vez, a través de un sistema de puntos recibidos en función de unos parámetros determinados, las películas de entre 600.000 euros y 2 millones de euros entraban en este baremo, pero son descartadas siempre y cuando no lleguen a la suma de 6 puntos (en una escala de 0 a 15), muy complicado de conseguir para este tipo de proyectos. Cada punto conseguido se convierte en 10.000 euros de ayuda cada uno. Las películas que tienen un presupuesto de más de 2 millones de euros, en cambio, se ven favorecidas clamorosamente, ya que suman 1 punto por cada 45.000 euros de presupuesto, lo que se traduce en recibir 15.000 euros por punto, hasta un máximo de 1.500.000 euros.
Régimen sancionador
En la legislación relativa a la industria del cine también existe un baremo que regula el tipo de infracciones que se pueden cometer, así como la cuantía máxima de multa. El tipo de sanciones y su montante son las siguientes:
- Infracciones leves: hasta 4.000 euros
- Infracciones graves: hasta 40.000 euros
- Infracciones muy graves: hasta 75.000 euros
Ley General de la Comunicación Audiovisual
La Ley 7/2010, del 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, regula la industria audiovisual de manera diferente e interrelacionada con la del cine, ya que en una de sus disposiciones más conocidas y principales obliga a las televisiones y operadores de telecomunicaciones relacionados con la industria audiovisual a invertir el 5% de sus ingresos (6% en el caso de las televisiones públicas). Además, el 60% debe ir destinado a producciones habladas en lenguas cooficiales, lo que refuerza también a las ayudas que algunas Comunidades Autónomas destinan al cine y el audiovisual, siguiendo el modelo del ICAA.
Programas Europeos de Ayudas al Cine
Dentro de la Unión Europea (UE) también existen programas de apoyo al cine y a la industria audiovisual. Estos programas son los siguientes:
- Programa Europa Creativa: compuesto a su vez por el Programa Cultura y el Programa Media, que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros hasta el año 2020, con la intención de favorecer la circulación y difusión del cine europeo.
- Programa Euroimages: que favorece la coproducciones de, al menos, dos países. Dicho Programa está dotado con aproximadamente unos 22 millones de euros.
- Europa Cinemas: Este programa se centra en el apoyo a las salas que exhiben principalmente cine europeo en versión original con subtítulos.
Otros Programas Internacionales de ayudas al cine: el Programa Ibermedia
El Programa Ibermedia se creó a imagen del Programa Media y de Eurimages, pero con los países iberoamericanos. El presupuesto en los últimos tiempos se ha reducido ostensiblemente, estando en la actualidad rondando los 6 millones de dólares. Favorece la coproducción de, al menos, dos países en cada proyecto.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios