Cuando comienzas a redactar guiones, lo más probable es que comiences con aquel género o temática que tanto te apasiona. Pero si quieres que una productora acepte tus guiones, es decir te los compre deberás evitar cometer los siguientes errores:
Errores que suelen cometerse en un guion
1- Reversionar una película exitosa en taquilla
Este suele ser uno de los errores más habituales entre los escritores de guiones que acaban de empezar. No se trata de mezclar argumentos, diálogos ya copiados de otras películas. No está mal hacer referencias o guiños, pero siempre demostrando la originalidad de tu guion. Pero sobre todo, lo que hay que conseguir es que enganche al lector de ese guion.
2- Seguir modas
Date cuenta que ya las productoras habrán recibido guiones similares. Por otro lado las modas son efímeras, quizá para cuando lo termines esa moda ya haya pasado. Con el fin de evitar que rechacen tu guion tienes dos opciones: revivir una moda que lleve muerta más de una década y le des una vuelta de tuerca o de crear tu propia moda. En este último caso, no será moda hasta que no surjan otras películas con ese mismo concepto. Por lo que es una opción que implica creatividad, que guste no solo a la productora, sino también a otros del gremio para que realicen películas en esa misma línea.
3- No haber realizado un trabajo de investigación previo
Puedes tener una buena idea para un guion. Pero por ejemplo si has elegido un ambientación histórica, y no te has documentado un poco sobre el tema, lo más seguro es que tu trabajo de meses no sirva para nada. También puede ocurrir que un estudio, canal de televisión o productora hayan comprado los derechos y ya está trabajando sobre este tema. Por eso es importante, documentarse antes de abordar un guion. De este modo te ahorrarás trabajar en balde.
Otros errores habituales en guion
4- Otro de los fallos que suelen darse a menudo es, por ejemplo, que la historia de comienzo muy tarde. Si se tarda mucho tiempo en llegar a lo que va a desencadenar la acción, corres el riesgo de que el lector/espectador pierda el interés. Lo mismo ocurre cuando nos topamos con:
5- Un guion previsible.
6- La historia sea floja.
7- No exista un conflicto claro.
8- No se comprende a los personajes.
9- Villanos muy caricaturizados.
10- Narrativa repetitiva.
11- Típico héroe atormentado.
12-El protagonista no resulta lo suficientemente atractivo.
13- Conflictos masculinos o femeninos contados muy por encima.
14- Falta de coherencia en el conflicto.
15- Se da más importancia a la forma que al contenido.
16- Personajes esterotipados
17- Jumping the shark o lo que es lo mismo, que ocurre un evento demasiado exagerado con lo que la línea argumental pierde credibilidad y coherencia.
18- Guion injustificadamente complejo.
19- Demasiadas preguntas sin respuesta.
20- No existe un hilo conductor entre las secuencias.
21- Final anticlimático (no hay clímax).
22- Historia con un final forzado.
23- Tono de guion poco definido.
24- Demasiado ritmo o ritmo muy lento de guion.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios