La mayoría de las ocasiones enfrentarse a una hoja en blanco produce angustia o frustración. En ocasiones nos entretenemos mirando el teléfono móvil el correo electrónico, contestando emails, echando un vistazo a las redes sociales y terminamos viendo vídeos en YouTube. Otras simplemente intentamos postponer el sentarnos delante del ordenador para ponernos a escribir, sin tener en cuenta que el tiempo se nos viene encima. Si ya tener que rellenar una página en blanco es costoso, esto se duplica cuando estamos bajo la presión de no tener tiempo suficiente. ¿Te ha ocurrido alguna vez?
Consejos para escribir un guion con fluidez
Para que te cueste menos ponerte a escribir un guion te damos las siguientes recomendaciones:
Elige la mejor hora.
No quiere decir que tengas que estar escribir 8 horas al día. La mayoría de los trabajos tienen una jornada de esta duración. Pero a la hora de escribir hay que buscar las horas en las que se es más creativo y, por supuesto, creativo. Busca en qué hora te visitan las musas, hay quien prefiere escribir por la mañana y otros prefieren un horario más nocturno.
Planificación del trabajo
Es importante planificar la tarea para que no tengas esa sensación de que se te acumula el trabajo. Esto te generará estrés y será un obstáculo para dejar fluidez de la creatividad. Es por eso que es conveniente marcarte plazos y planificar las tareas. Planifica las páginas o capítulos que vas a escribir diariamente o créate un horario para cada una de las actividades, incluidas las de navegar por Internet o consultar las redes sociales y el Whatsapp.
Pero respeta siempre el tiempo que te has marcado para ello. Asimismo no olvides destinar un tiempo a tu propia formación.
Herramientas para ayudarte
Si eres de los que no saben vencer a la tentación, existen herramientas online que te pueden ayudar en este tipo de situaciones. Aquí enumeramos algunas de ellas:
- Rescuetime. Te permitirá conocer el tiempo que pasas en cada aplicación o web que visitas. Así podrás optimizar tu horario y establecer metas para mejorar tu productividad.
Heyfocus. Te ayudará a evitar distraerte con las redes sociales. Esta aplicación los bloquea temporalmente.
Tomato Timer. Podrás establecer periodos de trabajo y periodos de descanso breve para descansar la mente. - Bloquear el navegador. Existen varias opciones para esto. Por ejemplo: Stayfocusd. Se trata de una extensión en el navegador que solo te permitirá navegar al día 30 minutos al día o el tiempo que indiques en ciertas páginas web. Es un modo de limitar el tiempo que navegas en Internet. Focus es otra aplicación similar para bloquear sitios web y Zero Willpower sería lo mismo pero para bloquear los sitios web en el móvil. Focus Writer es otra aplicación que únicamente te dejará utilizar el documento en el que tienes que escribir.
- También existen aplicaciones como Freedom y Anti-Social que harán que desconectes un determinado tiempo de Internet. Y aunque estés tentado de mirar, estas aplicaciones impedirán que accedas hasta que no termine el plazo que te hayas fijado.
Evita distracciones
Escribir un guion requiere estar concentrado, por lo que es vital evitar cualquier tipo de distracción. Para ello pon en silencio el móvil para evitar que te distraigan las notificaciones de redes sociales o de mensajes. De otro modo, lo que conseguirás es aumentar tu nivel de estrés y te requerirá un doble esfuerzo tener que concentrarte de nuevo en lo que estás redactando.
Es de gran ayuda ponerse los auriculares con música, esta te ayudará a concentrarte en la pantalla y en el texto que estás escribiendo. Gracias a ellos te aislarás del ruido que pueda haber en tu hogar, si trabajas desde casa, en la oficina o en si estás escribiendo en una cafetería.
Una vez hayas tomado estas medidas para evitar perder el tiempo, podrás centrarte en escribir el guion y verás cómo podrás entregarlo a tiempo.
¿Has probado alguno de estos métodos para evitar procrastinar? ¿Utilizas otros?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios