Dentro de la fotografía existe un amplio abanico de nichos en fotografía profesional: moda, fotoperiodismo, deportes, eventos, foodie (gastronómico)… Normalmente, los fotógrafos profesionales suelen elegir uno en concreto en el que especializarse. A continuación citaremos algunos de los campos más habituales:
Fotografía de retrato
Este es uno de los géneros más explorado en fotografía. La belleza en la fotografía de retratos radica en capturar la personalidad de una persona, a veces con el uso de poses. Los fotógrafos profesionales en este nicho normalmente fotografían supermodelos o personalidades famosas en alfombras rojas o en sesiones fotográficas. Pero en algunos casos, también hacen fotos de graduación, retratos familiares y fotos profesionales para aspirantes a modelos y actores.
Para sacar un retrato que resulte más convincente, lo mejor es acercarse lo suficiente para capturar la expresión del rostro de la persona retratada.
Fotografía de bodegones
Este nicho de fotografía consiste en sacar fotos de objetos. La más popular es la fotografía de productos. Estas se utilizan sobre todo para catálogos, revistas o carteles publicitarios que normalmente solicitan las agencias de publicidad.
Para aquellos casos en los que se necesite sacar buenas fotos de naturaleza muerta, el secreto es contar con una buena iluminación. En el caso de de productos, la mayoría de los fotógrafos profesionales utilizan una caja de luz, en el centro colocan el producto para que se ilumine desde todos los ángulos con luz difusa para eliminar sombras duras.
Fotografía de paisaje
Este género no solo son fotos horizontales, ya que a veces son necesarias tomar capturas de árboles altos, montañas, etc. Además, con la tecnología actual se pueden sacar una toma aérea gracias a los drones y sacar una panorámica distinta de los paisajes. Asimismo, es aconsejable invertir en distintos tipos de lentes (grandes angulares o teleobjetivos), si nos vamos a especializar en este tipo de fotografía.
Fotografía gastronómica
Gracias a las redes sociales la fotografía gastronómica (foodie) se ha hecho muy popular. Para sacar unas fotos atractivas habrá que asegurarse de contar con la iluminación adecuada, así como establecer el balance de blancos correcto para obtener colores precisos. También se puede aumentar la saturación de las imágenes (especialmente los rojos y amarillos) para que la comida se vea aún más atractiva.
Fotografía deportiva
Se trata de un nicho más profesional que implica una gran cantidad de disparos a alta velocidad. Los fotógrafos que disparan deportes normalmente están armados con teleobjetivos que son capaces de acercarse a donde está la acción y disparar a velocidades de obturación rápidas, sin terminar con imágenes subexpuestas.
Algunas recomendaciones que se suelen tomar en cuenta para mejorar este tipo de fotografía son: aumentar la ISO para poder usar una velocidad de obturación rápida, experimentar con ángulos y estar siempre preparado para apuntar y hacer clic en el obturador.
Fotografía de vida salvaje
Este tipo de fotografía supone un desafío obvio, como es capturar buenas y claras imágenes de animales salvajes sin entrometerse en sus hábitats naturales. Este nicho requiere una mejora importante en el equipo de la cámara similar a la fotografía deportiva y una gran cantidad de medidas de seguridad.
La fotografía de la vida silvestre generalmente se lleva a cabo en condiciones difíciles, en algunas de las partes más remotas y peligrosas del mundo. Es por eso que muchos no eligen ser fotógrafos de vida salvaje, a pesar de que este tipo de imágenes están muy bien pagadas.
En los siguientes artículos trataremos otros nichos de fotografía en los que los fotógrafos profesionales desempeñan su labor.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios