CPA Online ofrece el Curso de Maquillaje Profesional para aquellas personas interesadas en el sector audiovisual con inquietudes en el ámbito de la peluquería y el maquillaje. Un departamento esencial en todo proyecto, ya que su trabajo se expone directamente ante las cámaras. Cualquier error o imperfección será automáticamente percibido por los espectadores, por lo que el cuidado de este aspecto es primordial y la profesionalidad debe ser máxima.
Tres aspectos clave deben tenerse en cuenta a la hora de dimensionar el trabajo de peluquería y maquillaje en cine o televisión: el dominio técnico, su plasmación descriptivo-artística y la eficacia ejecutoria.
El dominio técnico
Cuando hablamos de dominio técnico no solo nos referimos al implícito requerido y que se presupone a cualquier profesional de la peluquería y el maquillaje (de ahí la importancia de tener una formación específica), sino el conocimiento que hay que tener, al menos somero, del audiovisual, ya que el trabajo de maquillaje y su percepción final está indisolublemente unido a su resultado ante la cámara y la iluminación requeridas, así como de técnicas especiales de caracterización sobrevenidas por las necesidades del guion. Un buen profesional del maquillaje y la peluquería deberá ser perfeccionista y fino, y tener en cuenta las necesidades del actor (tono de piel, imperfecciones de su cara, etc…), del guion y del resultado en cámara con la iluminación.
La plasmación descriptivo-artística
El dominio de la técnica tiene que dar como resultado que, ante peticiones y necesidades del guion, el director o la historia, el profesional del maquillaje y la peluquería debe tener en cuenta las mismas y ofrecer soluciones creativas, implicadas en la narración y que sublimen los objetivos del director y refuercen la interpretación de los actores y actrices. Aunque el trabajo del maquillador y el peluquero pueden parecer muy constreñidos por los imperativos de otros individuos o departamentos del rodaje, el buen profesional siempre encuentra un amplio margen de libertad creativa en su campo (a partir de unas premisas concretas) para ofrecer lo mejor de sí y aportar ese plus tan necesario e imprescindible en todo proyecto audiovisual.
La eficacia ejecutoria
Este punto es fundamental dentro del engranaje de todo rodaje. No es suficiente con que el profesional del maquillaje y la peluquería tenga una gran habilidad, sino que tiene que ser lo más eficaz posible (en términos de rapidez) para adaptar su técnica y resultado a la velocidad que es necesaria en todo proyecto. A la vez, debe ser ágil mental y ejecutivamente para solucionar posibles inconvenientes o improvisaciones surgidas en el transcurso de la jornada, así como para ofrecer alternativas rápidas y de perfecto acabado. Siempre deberá encontrar el equilibrio entre el trabajo bien hecho y la velocidad de ejecución. El mejor maquillador o peluquero para el sector audiovisual no es el que más hace o más sabe hacer, sino que el que hace perfectamente lo necesario en el menor tiempo posible o, al menos, en el establecido.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios