Una de las preguntas que suelen hacerse todos los que empiezan a escribir guiones es cómo poder mejorar. En el artículo de hoy, te ofrecemos algunas recomendaciones que seguro mejorarán las tramas de tus películas o series de televisión.
Escribir sobre lo que te apasione
Muchos escritores noveles intentan escribir para el mercado. Priman el que un guion venda, antes que intentar abordar un material que realmente les interesa. Esto hace que muchas veces pierdan motivación para escribir. Como consecuencia los guiones escritos para vender, por lo general son planos y sin implicación. Normalmente se opta por reciclar, de manera consciente o inconsciente, material antiguo.
Se necesita pasión para mover al lector: energía, entusiasmo, un punto de vista fuerte, un profundo amor por el material recopilado, una inversión personal en la narración que se cuenta, algo que un guión escrito con cálculo por su propia naturaleza nunca puede tener. ¿Se venderán los guiones específicos escritos con pasión? Tal vez sí, tal vez no; pero la verdad es que se vende muy poco material de especificación en esta era de cine convencional impulsado por la marca.
Actualmente, los estudios están haciendo principalmente películas poco originales: secuelas, remakes y adaptaciones de propiedades preexistentes. Sin embargo, están buscando escritores de alta calidad con voces distintivas para escribir este material derivado. En este momento, un guión especulativo tiene más potencial como tarjeta de presentación que como una pieza de ventas. Es por ello que cuanto más fresco y apasionado sea su trabajo, mayores serán las posibilidades de que valga la pena. En otras palabras, tiene más posibilidades de vender si escribe para no vender.
Sal de su zona de confort
¿Eres bueno escribiendo acción? Intenta escribir algo basado en los personajes. ¿Eres experto en escribir comedia? Intenta crear un thriller. ¿Eres un escritor de películas? Escribe un piloto de televisión. Hacer algo fuera de tu área habitual puede ser un ejercicio valioso porque puede ayudarte a fortalecer tus habilidades más débiles y desarrollar una gama de habilidades completamente nuevas.
Esto te obligará a pensar de nuevas maneras, a enfocar el material de manera diferente y te dará un nuevo conjunto de problemas para resolver, todo lo cual agudizará tu ingenio y expandirá tu creatividad.
Revisa los clásicos
Una parte importante de cualquier educación artística es estudiar el trabajo de los maestros que te han precedido. Es por eso que ves a todos esos estudiantes de arte pasando el rato en los museos: miran atentamente los grandes dibujos y pinturas y los copian en sus cuadernos de bocetos para que poder analizar las técnicas que los maestros usaron para lograr los resultados que conocemos todos. Después, los estudiantes usan ese conocimiento y esas técnicas para mejorar y mejorar su propio trabajo.
Si quieres ser guionista, es importante ver películas consideradas grandes obras maestras del cine y diseccionarlas para comprender cómo estructurar mejor una historia de pantalla, cómo construir y emplear efectivamente personajes de películas, cómo usar el diálogo para avanzar en la narrativa cinematográfica, etc.
Continuar estudiando sobre guiones
Al igual que los médicos o los abogados, estos siguen estudiando a lo largo de toda su vida profesional. En el guion pasa exactamente lo mismo. Nunca está de más revisar los principios básicos de la escritura dramática, las técnicas y posibilidades de la narración cinematográfica, sobre las mejores formas de crear personajes más fuertes o cómo crear un diálogo.
Y tú, ¿qué truco utilizas para mejorar tu guion?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios