Cuando en cine y televisión hablamos de Dirección, todo el mundo tiende a pensar únicamente en el director de un film o de un proyecto televisivo. Pero el Departamento de Dirección es mucho más, es un grupo de personas que trabajan mano a mano para que las instrucciones y necesidades del director se plasmen en el resultado final del proyecto. El Departamento de Dirección es el encargado de organizar el rodaje, y que la planificación resultante se cumpla en tiempo y forma. Varios son los puestos diferenciados que componen el Departamento de Dirección, aunque las atribuciones de cada puesto o su existencia dependerán de la forma de trabajar de cada equipo (la flexibilidad es una de las características del sector audiovisual), del presupuesto o las necesidades del proyecto, ya sea de cine o de televisión. Como norma general, podemos distinguir los siguientes puestos y atribuciones.
El Director
El trabajo del Director en cine o televisión ya lo hemos desarrollado en esta entrada anterior, pero destacar como características principales del mismo la necesidad de ser el engranaje del proyecto, dando unidad y coherencia al mismo, con necesidad, por lo tanto, de una profunda reflexión previa, una capacidad de comunicación inmensa y precisa, y unas dotes o gustos artísticos innatos.
El Primer Ayudante de Dirección
El Primer Ayudante de Dirección es la mano derecha del Director en el proceloso día a día del rodaje, y en general, de todo el proyecto. Es el encargado de preparar el plan de rodaje teniendo en cuenta todas las necesidades de todos los departamentos, buscando el equilibrio entre la vertiente artística y la funcional y económica.. El Director dará luz verde a esta planificación del Primer Ayudante de Dirección. Normalmente en un proyecto cinematográfico, podremos encontrar al Primer Ayudante de Dirección en rodaje, mano a mano con el Director, mientras que en televisión, al ser un trabajo más continuado y con gran carga de trabajo administrativo, es común que el Primer Ayudante de Dirección solo realice tareas de organización y planificación (desglose de guion, reuniones con jefes de departamentos, etc…) en la oficina, acudiendo solo en momentos determinados al rodaje. Pero recordemos, en todo caso, que estas decisiones dependerán del organigrama elegido para cada proyecto.
El Segundo Ayudante de Dirección
El Segundo Ayudante de Dirección tiene unas atribuciones que dependen mucho de la organización del equipo. En cine, donde el Primer Ayudante de Dirección está en rodaje, normalmente el Segundo Ayudante de Dirección es el enlace entre el Primer Ayudante de Dirección y el equipo de cámara y eléctricos, así como cualquier otro mandato a cualesquiera de los departamentos que sea necesario, como por ejemplo, encargarse de la figuración. En el caso de que el Primer Ayudante de Dirección se encuentre fuera del rodaje, como en televisión, el Segundo Ayudante de Dirección se encargará de la organización del mismo cumplimentando las necesidades descritas por el Director y reflejadas en la orden de trabajo realizada por el Primer Ayudante de Dirección, así como ser la mano derecha del Director.
El Auxiliar de Dirección
El Auxiliar de Dirección es el último enlace del Departamento de Dirección en un rodaje. Ya que tanto el Primer Ayudante como el Segundo Ayudante de Dirección tienen una obligaciones que no les permiten moverse fuera del rodaje, el Auxiliar de Dirección será el encargado de supervisar y controlar departamentos que desarrollan su trabajo de manera adyacente al rodaje, como por ejemplo Vestuario, Maquillaje o Peluquería. También es el encargado de supervisar la recepción y la preparación de los actores y actrices en tiempo y forma como figura en la orden de trabajo, y en televisión, también el encargado de la figuración en algunos casos. El Auxiliar de Dirección sería, en conclusión, el mensajero entre el Primer o Segundo Ayudante de Dirección y el resto del personal, así como el encargado de transmitir cualquier necesidad o pedido del Director desde el monitor, donde se encuentra en todo momento junto a él.
El Script o secretario de rodaje
El o la Script se encarga de velar por la continuidad de un plano o de una secuencia, del atrezzo, la iluminación, el movimiento, la posición de cámara o la duración de cada escena. Siempre está sentado en el monitor al lado del Director, y su trabajo es muy importante para que el rodaje no sufra de los típicos fallos de raccord. Al rodarse las secuencias y los planos en diferente orden al cronológico, es importante que exista un puesto encargado de esta continuidad.
Estos son los puestos principales e imprescindibles que encontraremos en casi cualquier proyecto, aunque existen otros más específicos y que en producciones de mayor tamaño aparecen, como por ejemplo el Director de Diálogos o el Director de la Segunda Unidad.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios