Tras varios meses desde su anuncio y la expectación que se creó, el 19 de noviembre de 2019 Google lanzó su nuevo producto Google Stadia, un servicio de videojuegos en streaming con el que la empresa de Mountain View quiere hacerse su hueco en el mercado de las plataformas de videojuegos.
Stadia funciona en televisores, ordenadores y dispositivos móviles sin necesidad de tener una videoconsola y ofrece una buena oportunidad para diseñadores que quieran publicar sus juegos en esta plataforma. Sirva como ejemplo la empresa española de desarrollo de videojuegos Tequila Works, cuyo producto Gylt es un juego exclusivo para Google Stadia.
Y es que a principios de 2019 Google anunció su intención de formar su propia división de videojuegos para producir contenido exclusivo y original. Esta interesante oportunidad para desarrolladores y diseñadores de videojuegos toma forma cuando se anuncia que el primer estudio de creación de videojuegos para Google Stadia se sitúa en la ciudad de Montreal, Canadá. El vicepresidente de Stadia Games and Entertainment recalcó que el objetivo de este estudio es el de crear “contenido exclusivo en un portafolio diverso de juegos”.
De esta forma, la plataforma Stadia puede sumar a la lista de títulos proporcionados por otros estudios los videojuegos que no estén disponibles en ninguna otra plataforma.
Google Cloud Game Servers
Ya que hablamos de la oportunidad que se abre para creadores de videojuegos, cabe mencionar otro servicio que puede afectar a la manera de crear los videojuegos por parte de pequeños estudios. Se trata de Google Cloud Game Servers, aún en fase alfa y al que los desarrolladores pueden solicitar acceso.
El servicio, que utiliza el motor de Kubernetes, también de Google, permite alojar y ejecutar servidores multi-jugadores y es compatible con otros motores de videojuegos. La intención de Google con este producto es la de facilitar a los desarrolladores que sus videojuegos multijugadores funcionen también con Google Stadia. Este servicio está siendo usado actualmente por una compañía tan relevante en el mundo del videojuego como es Ubisoft.
Compatibilidad de Google Stadia
Para utilizar la plataforma con el ordenador no es necesario nada más, sin embargo es importante mencionar que si el dispositivo que queremos utilizar es un televisor es necesario tener Chromecast, algo que viene incluido con la compra de Google Stadia.
Si lo que queremos es utilizar un teléfono móvil nos encontramos con una pega importante, y es que la plataforma requiere de un teléfono Pixel. Con otro móvil con Android o un iPhone no podremos usar Stadia (al menos por el momento. Es de esperar que esta limitación cambie más adelante).
Precio de Google Stadia
Actualmente la propia web de Google Stadia nos da la opción de adquirir la “Premiere Edition”, que incluye Chromecast, el mando y tres meses de Stadia Pro por 129 €. Tras los tres meses de prueba, la suscripción a Stadia Pro cuesta 9’99 € al mes. La oferta está disponible en principio hasta el mes de junio.
Podemos concluir que, con la plataforma Google Stadia, Google ha llegado a los videojuegos para quedarse. Por el momento está un poco verde, con cosas a mejorar. Algo normal teniendo en cuenta que acaba de nacer. Sin embargo, es de esperar mejoras sustanciales teniendo en cuenta el soporte y los recursos que puede aportar uno de los gigantes tecnológicos. Algo sin duda ilusionante no solo desde el punto de vista del jugador, sino también para los desarrolladores.
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