En hoja de ritmo de un guion (I) comenzamos a ver esta herramienta que nos puede ayudar a estructurar mejor una historia. Podremos ver de un simple vistazo las escenas que marcarán el ritmo de la película o serie, haciendo que la trama avance. A los vistos con anterioridad hemos de añadir estos otros:
Más escenas a incluir en la hoja de ritmo
La razón que le hace seguir hacia adelante
La búsqueda de cada protagonista debe tener una razón detrás de ella. ¿Cuál es la fuerza impulsora?
La decisión a intentar
A medida que ingresas al segundo acto, tu personaje debe decidir totalmente participar en la búsqueda. Esta decisión de intentar, de poner todo en juego, es la más importante del guión. Esto es lo que pone al público en una aventura, o incluso simplemente comienza a cambiar su vida.
¿Por qué estamos aquí?
Ahora ha llegado el momento de escribir esas escenas que son la razón por la que elegiste escribir el guión. Esas escenas que meterías en el tráiler que harán que la gente quiera ver tu película. Unas imágenes que avancen Así que intenta divertirte, sé valiente y sé interesante.
Acción y fuga
Es donde parece que los personajes van a obtener aquello que persiguen. Es decir es la parte en donde parece que todo va como la seda. Por ejemplo, en un atraco la acción sería el robo. Pero las cosas se tuercen y han de darse a la fuga.
Consecuencias y bajas
Es hora de fracasar. Las cosas no pueden salir bien a la primera. Aquí es donde los grandes personajes lidian con sus acciones. Cuando veas que tu personaje falla, puedes exponer los rasgos de personaje que deseas ver que se arreglen. También puede construir en la historia de fondo para explicar esas fallas. Cuanto más sepamos acerca de las persona, más los apoyará el espectador.
Hasta aquí hemos llegado
En algún momento, se necesita llegar a ese punto en el que la gota que colmó el vaso. Esto es el lugar donde la gente quiere renunciar. Donde la misión deja de tener sentido. Aquí Proporciona un desglose no solo de los personajes sino también del tema de la película.
El personaje toca fondo
Después de que tu personaje haya encontrado su peor fracaso, necesitamos verlo tocar fondo. Este tipo de escenas puedes darle un tono divertido, dramático o darles muchísima acción. Deja que tu personaje piense que lo va a perder absolutamente todo.
Recuperación
Llegados a este punto de estrepitoso fracaso del personaje, ya solo queda una cosa por hacer y es recuperar lo perdido. Es el momento donde la pasión y el deseo de Una vez que has tocado fondo, solo puedes subir. Cuando la historia se recupera, puede hacerse a lo grande.
Los triunfos
A todos nos gusta un ganador. Tal vez estos triunfos sean a expensas de otra persona, o tal vez sean solo victorias menores. Tal vez tus personajes pierdan, pero temáticamente deberíamos ver que lo que quieres comunicar al público triunfa aquí.
Frame final
¿Recuerdas que el primer frame es el punto de partida y uno de los más importantes? El último también tiene su importancia. Es donde termina tu historia. Piensa en qué última imagen dejarás en la mente de tu lector o espectador. ¿Resume la historia o las intenciones de la historia y cerrar el ciclo del viaje del personaje?
¿Te habías planteado alguna vez esta estructura a la hora de escribir una trama para tu guion?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios