Leopoldo González-Echenique ha dimitido como presidente del ente público de RTVE debido a su incapacidad de poder sacar las cuentas de la corporación adelante. En la reunión del consejo de administración de esta misma mañana, González-Echenique ha hecho pública su decisión irrevocable.
Era una dimisión esperada la del ya expresidente de RTVE, desde que en julio, hace escasamente dos meses, presentó un plan de eficiencia que no ha recibido el apoyo financiero necesario por parte del Ministerio de Hacienda. Dicho plan requería de unos 130 millones de euros para su ejecución.
La financiación de RTVE actualmente se basa en las cuotas de los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión desde que, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se decidió suprimir la publicidad de TVE. El problema viene del descenso de esta participación de los distintos operadores, cifrado alrededor del 40%, lo que unido a los recortes del ejecutivo actual, han hecho inviables las cuentas de RTVE bajo el mandato de González-Echenique.
Las pérdidas de los últimos ejercicios de la corporación RTVE son escandalosas. Más de 400 millones de euros es la deuda que acumula el ente público. Dentro del plan de eficiencia presentado por González-Echenique, destacaba un ahorro de 16 millones de euros por el cierre de Teledeporte y su posterior fusión con La 2, rebajas salariales y otras medidas de ahorro. Estas estaban supeditadas a una inyección de 130 millones de euros, que finalmente nunca han llegado a aprobarse y que dejan herido de muerte al mencionado plan de eficiencia.
Otro de los puntos clave que explican esta dimisión es la negativa de González-Echenique de iniciar un ERE para mermar significativamente la plantilla de RTVE, que actualmente supera los 6.000 trabajadores. Esto le ha llevado a tener en los últimos tiempos serios enfrentamientos con Enrique Alejos, actual director general corporativo, y persona cercana y de la confianza de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.
Veremos como evoluciona la situación de RTVE en los próximos meses, pero es indudable que las deudas ahogan al ente público, y que seguramente con esta dimisión, exista finalmente vía libre para un paquete de medidas de mayor calado y más drásticas que condicionen el futuro de la corporación y muy probablemente de la plantilla de la misma.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios