La paradoja del cine español sigue agrandando su leyenda: en uno de los peores años de la crisis, y especialmente de nuestro cine, no paran de llegar buenas noticias sobre el mismo.
Este fin de semana se cerró la 62ª edición del Festival de San Sebastián, donde el cine español salió como gran triunfador, ya que la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director recayeron en la turbadora y magnífica Magical girl y su director, Carlos Vermut (que ya impresionó al público con su desconcertante ópera prima Diamond Flash). Además, La isla mínima se alzó con con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez (conocido por su papel de Satur en Águila Roja) y el Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán.
Del mismo modo, hoy hemos recibido otra noticia relevante para el cine patrio: La isla mínima ha sido líder en taquilla este fin de semana, coincidiendo con su estreno. Este éxito se suma a los exitosos comienzos en taquilla que tuvieron otras películas nacionales este año (Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro y El niño de Daniel Monzón). Así mismo, el viernes conocimos la candidata española en la próxima ceremonia de los Oscar. Finalmente, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba ha sido la elegida. Su éxito viene precedido por ser la gran vencedora en la última edición de los premios Goya.
Estamos asistiendo a uno de los mejores años en décadas en lo que respecta a resultados, tanto de crítica como, sobre todo, de público, ya que a estas alturas todavía queda algún gran estreno por llegar, como este próximo viernes Torrente 5 de Santiago Segura, que históricamente siempre ha elevado la cuota de mercado del cine español los años de su estreno.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios