No se les suele hacer demasiado caso, pero todas las películas los incluyen. ¿Qué importancia tienen los títulos de crédito de una película? Mucha.
En cualquier producción audiovisual están involucradas más personas, empresas e instituciones que los actores que están ante la cámara. Son, en algunos casos, equipos de cientos de personas que, cada uno en su papel y responsabilidad, trabajan como un engranaje perfecto para que el resultado final sea el que se ve en pantalla. Por eso los créditos son importantes.
Qué son los créditos de una película
Los créditos de película son ese gran listado de nombres que aparece generalmente al final de un filme y en el que aparece el nombre de todas las personas, empresas, marcas o instituciones que han tenido algo que ver en la producción, grabación o realización de la cinta.
De algún modo, es la ‘firma’ del equipo, aquello con lo que los profesionales le dicen al público “yo he formado parte de esto”. Al igual que los escritores o los músicos firman sus discos para que se sepa de quién es la obra e incluyen a los músicos, los traductores o los ilustradores, los cineastas quieren que su trabajo sea reconocido y que los espectadores puedan ponerles nombre.
Ese es el objetivo final de los créditos de película: destacar a todos los que han trabajado en el producto audiovisual. Y aunque parezca algo que está asociado a las películas desde el inicio, lo cierto es que no fue hasta la década de los 70 en que la opción de añadir los títulos de crédito al final de la película se estandarizó y se comenzó a llevar a cabo en todas las producciones.
Cómo hacer los créditos de una película
Aunque en el cine de hoy día hay diversas fórmulas y opciones más o menos creativas de hacer los créditos, lo cierto es que en la mayoría de casos existen una serie de ‘reglas’ o un protocolo que se suele seguir. Todos aquellos que se preguntan cómo hacer unos créditos de película pueden encontrar patrones comunes al ver dos o tres filmes distintos.
Orden de aparición
Es lo que más se suele cumplir por parte de todos los profesionales del cine. El orden de aparición de los participantes de una película en los títulos de crédito suele ser similar en todos los casos.
En el orden de los créditos de la película generalmente el primero en aparecer es el director de la cinta, ya que es el máximo responsable y creador de la película. Inmediatamente después aparece la producción. Tras ellos, suele incluirse el reparto, es decir, qué actores han aparecido delante de la pantalla y forman el reparto del filme. A esto le siguen guionistas, cámaras, dirección de fotografía, escenografía, vestuario…
Generalmente se incluyen los participantes de mayor a menor importancia. El final incluye los agradecimientos y la licencia de derechos de autor.
Duración
La duración de los créditos de película dependerá de cómo de grande es el equipo que ha participado en la producción. No es tan importante la duración como el hecho de que los nombres se puedan leer más o menos bien, intentando evitar en todo lo posible que se haga pesado.
Estilo y formato
Como en todo lo relativo al mundo del cine, el estilo y formato de los títulos de crédito es libre y está a disposición del director, que puede decidirse por formatos más sobrios y clásicos o por opciones mucho más atrevidas y creativas.
Evidentemente, la mayoría de películas incluye los créditos más habituales, que son un listado ascendente en letras blancas sobre fondo negro. Pero también hay películas que juegan con los títulos de crédito hasta convertirlos casi en una escena más de la película.
Un ejemplo de ello es la película La vuelta al mundo en ochenta días, de 1956, en el que la escena de créditos final es una delicia en la que destacan las ilustraciones sobre los personajes, con las que se narra de nuevo la historia.
En muchas ocasiones salimos del cine sin haber visto antes los créditos, y a veces sin conocer todo el equipo y trabajo que hay detrás. La próxima vez, sin duda, nos dará curiosidad quedarnos hasta el verdadero final del filme.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios