Está probado que la luz crea un estado de ánimo en una imagen. Pero con una iluminación adecuada, el retrato se verá espectacular. La iluminación hace que la imagen destaque más si se crea un contraste, por ejemplo. Seguro que te estarás preguntando cómo puedes crear retratos que capten la atención del que los ve.
Características de la luz
Primero de todo, recordemos cuáles son las características principales de la luz: dura, enfocada o estampada y de contraste.
Creando luz dura
La luz dura tiene una pequeña transición entre las luces y las sombras. El cambio abrupto tiende a sentirse más dramático que la luz suave. La luz suave tiene una transición gradual. La luz dura se crea a partir de fuentes de luz pequeñas o distantes. O, en algunos casos, de ambos. Así que encontrar luz dura es tan simple como salir a la calle en un día soleado. Sin embargo, ten en cuenta que las nubes pueden suavizar el brillo.
También puedes recrear estas condiciones en un interior. Una ventana con el sol directamente afuera también creará una luz intensa. Si el sol está en un lado diferente del edificio, la luz de la ventana es suave.
Por otro lado, crear luz dura también es bastante simple. La mayoría de las fuentes de luz artificial son pequeñas: las luces estroboscópicas, las luces continuas y los cabezales de flash son pequeños y crean una luz intensa. Sin un modificador, la luz de esas fuentes será dura y se derramará por todas partes. Por eso, también es importante aprender a crear luz enfocada o con patrones.
Creación de luz enfocada y modelada
Un flash sin modificar crea una luz intensa. Pero la luz de un flash también se esparcirá por toda la escena sin ajustes. La creación de luz solo en un área pequeña de la imagen agrega más dramatismo a una fotografía. El uso de un modificador de iluminación puede ayudar a crear una luz enfocada o con patrones. Una rejilla, un snoot (tubo pequeño) o un barn door (viseras) enfocarán la difusión de la luz de una luz estroboscópica o flash. Creará un rayo estrecho de brillo que está más cerca de un foco.
Se puede usar cada uno de ellos para evitar que la luz golpee el fondo y cree más contraste. Aunque también se puede emplear para llamar la atención sobre un área específica de la imagen. Si bien cada accesorio puede enfocar la luz, se utilizan de forma diferente. Si desea crear luz con una extensión limitada, pero aún desea algo de suavidad, considere probar un modificador de platos de belleza.
En la fotografía de retrato, la creación de luz estampada se realiza colocando la luz clave de modo que cree un patrón específico en la cara. Pero esa no es la única forma de crear luz estampada. También puede encontrar luz estampada en condiciones naturales: sombras creadas por los postes de la portería en la imagen de fútbol de arriba. La fuerte luz del sol que entra a través de las persianas también crea un patrón interesante en este tipo de fotografías.
Asimismo, se puede recrear este efecto con un recorte de cartón o agregando cinta adhesiva sobre una caja de luz. Como puedes ver hay montones de posibilidades a la hora de crear una forma personalizada.
Creando contraste
El contraste se refiere a la diferencia entre las áreas más oscuras y más claras de la imagen. Puede usar luz fuerte y un modificador para evitar que la luz también toque el fondo. Esto ayuda a crear contraste. Pero también hay formas adicionales de crear contraste en una foto: omitiendo la luz de relleno (rellenar las sombras crea menos contraste y menos dramatismo).
Por otro lado, se pueden incrementar las sombras utilizando un relleno negativo. La colocación de un reflector negro en el lado de la sombra de un retrato aumentará las sombras. Esto es, en lugar de agregar una luz de relleno, usa el lado negro para asegurarse de que no se añada luz adicional en esas sombras. Aunque se puede optar a incrementar el contraste en la postproducción de la fotografía. En Photoshop se puede con las curvas y los niveles. Iluminar los reflejos y oscurecer las sombras creará más contraste.
A parte de todo lo que se ha mencionado, no olvides experimentar con la posición de su fuente de luz o utilizar técnicas como la iluminación dividida para crear retratos emocionales o la técnica de iluminación Rembrandt que añade dramatismo al retrato. ¡Te sorprenderán los resultados!
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios