Normalmente, cuando se dice de escribir un guion se piensa más en una película, cortometraje o en un capítulo de una serie. ¿Alguna vez te has planteado escribir un guion para un videoblog? Este es un formato que cada vez se está haciendo más popular. Se trata de un nuevo formato audiovisual que se utiliza para difundir información sobre una temática concreta y tiene una publicación periódica.
¿Alguna vez te habías planteado hacer uno? Es una buena oportunidad para demostrar lo que sabes hacer y no tiene demasiado coste, por no decir ninguno. Esto es debido a que existen muchas plataformas donde podrás colgar tus vídeos de manera gratuita. Eso sí, has de tener presente que la base de todo el desarrollo del videoblog o vlog es el guion. Porque va a ayudarte a estructurar el contenido del vídeo.
¿Cómo hacer el guion de un videoblog?
A continuación, te explicamos tres sencillos pasos para elaborar un guion para tu videoblog.
- Definición del mensaje
No importa la idea que quieras desarrollar. Para poder contar una historia en medios audiovisuales tienes que tener siempre presente que vas a necesitar de un inicio, un nudo y un desenlace. Esta estructura te será de ayuda a la hora de establecer las etapas que componen la historia.
Pero primero has de definir la temática a abordar: salud, medioambiente, tecnología… ¡Hay muchos temas de los que hablar! Lo segundo es que tengas muy claro qué mensaje o idea quieres transmitir al finalizar el vídeo. Así, para explicar algún tipo de herramienta, el guion ha de basarse en las características y funciones de dicha herramienta, por poner un ejemplo. En definitiva, es tener en cuenta hacia donde quieres llegar y esto te hará más fácil las posteriores modificaciones que, seguramente, tengas que hacer durante la producción del vídeo.
- Brainstorming (tormenta de ideas)
Una vez se tiene claro cuál es la finalidad del mensaje, es tiempo de elegir los elementos que contextualizarán el tema. Un brainstorming o tormenta de ideas es una práctica que se utiliza en el sector publicitario como punto de partida de campañas publicitarias. Esta práctica también la podemos extrapolar, así como utilizar mapas mentales para no olvidar las palabras clave que se han de incluir en el vídeo. A esto hay que añadir que se ha de tener en cuenta el tiempo de duración del vídeo para poder enfocarse en un aspecto o ser lo más conciso posible. No olvides que hay que aprovechar más el recurso visual y no abusar tanto de la voz en off. Aún no es el momento de pensar en la estructura o el orden en que se dará la información.
- Armar el guion
Es hora de estructurar las ideas sobre la base de un guion. Es hora de tomar el mapa mental desarrollado anteriormente y empezar a armar párrafos que incorporen las palabras clave. De esta manera, se creará una historia con sujetos, diálogos, voz en off y escenarios. Una vez estructurada la idea se empleará un tipo de guion (literario, técnico o storyboard). Quizá, el guion más práctico sea el literario. Este posee la información sobre los sujetos que van a intervenir en el vídeo, sus diálogos, así como la voz en off. Una vez se tiene el texto es aconsejable leerlo para saber cuál es su duración. En caso de pasarse del tiempo establecido será necesario reducir los párrafos de texto, que pueden ser reemplazados por imágenes.
¿Qué es lo que te resulta más difícil a la hora de escribir un guion?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios