Vamos a describir brevemente la clasificación de montaje propuesta por Rudolph Arnheim, uno de los intelectuales más importantes interesado por el arte del cine.Arnheim propuso una interesante clasificación, que podría haber derivado en sólidos desarrollos a partir de la misma, pero que ha quedado en principios teóricos debido a la dificultad y poca utilidad que representa para el montador creativo, ya que obvia elementos relacionados con la manipulación del tiempo real (compresión o dilatación), y a los que frecuentemente nos encontramos en el montaje. Además, la presente clasificación puede resultar confusa en algunos momentos para su aplicación pragmática en la sala de edición.
Clasificación del montaje de Arnheim
1. Principios de cortes
A) Extensión de la unidad de corte
1) Bandas largas: las tomas o planos concatenados tienen una duración similar y larga, lo que confiere un ritmo apacible.
2) Bandas cortas: las tomas o planos concatenados tienen una duración similar y corta, lo que confiere un ritmo rápido.
3) Combinación de bandas largas y cortas: las tomas o planos concatenados tienen una duración diferente, apareciendo repentinamente largas y cortas, lo que confiere un ritmo correlativo.
4) Irregular: las tomas o planos concatenados tienen una duración variable, lo que no confiere ningún tipo de ritmo.
B) Montaje de escenas enteras
1) En secuencia: una acción se desarrolla sin ninguna interrupción, de principio a fin, como por ejemplo un plano secuencia seguido de otro y así sucesivamente.
2) Entrelazado: escenas que, divididas en partes, se intercalan en su secuenciación, llegando al efecto de entrecruzamiento.
3) Inserción: cuando se introducen partes pequeñas o planos sueltos en una escena que presenta una acción continua.
C) Montaje dentro de una escena determinada
1) Combinación de tomas largas y primeros planos
a) De lo general a lo particular: una toma larga, que posteriormente es complementada con uno o más detalles de la misma, como por ejemplo, primeros planos, lo que nos lleva a un efecto de concentración.
b) De lo particular a lo general: Flujo de planos detalles o primeros planos de objetos que posteriormente están presentes en la toma larga, lo que nos lleva a un efecto de ampliación.
c) Irregular: cuando se entremezclan tomas largas y primeros planos irregularmente.
2) Sucesión de planos detalle: cuando se conforma una escena o acontecimiento completo a partir de planos detalle, tomas cortas o primeros planos que, entre ellos, muestran información diferente, pero que en su totalidad conforman una plenitud, lo que nos lleva a un efecto de montaje analítico.
2. Relaciones temporales
A) Sincronismo
1) De varias escenas completas: referido al montaje por sincronismo de Pudovkin, es aquel en el que las secuencias se empalman o concatenan de manera entrecruzada, pudiendo usar títulos para ello o no.
2) De detalles de una escena con acciones simultáneas: montaje que presenta acciones o acontecimientos ocurridos en un mismo lugar al mismo tiempo.
B) Antes, después
1) Escenas completas que se suceden en el tiempo, así como escenas introducidas en forma de flashback o flashforward.
2) Sucesión de detalles o de planos en una misma escena, siguiendo el curso natural de los hechos.
C) Neutral
1) Acciones o tomas completas que se relacionan en contenido, pero inconexas temporalmente.
2) Tomas aisladas sin ninguna relación entre ellas.
3) Introducción de detalles en una escena completa, referidas normalmente al montaje simbólico.
3. Relaciones espaciales
A) Mismo lugar, tiempo diferente
1) En secuencias completas: cuando personajes o acontecimientos, entrecruzados o concatenados, ocurren en el mismo lugar de acción.
2) Dentro de una misma escena: cuando por medio de la elipsis son presentadas acciones en diferentes tiempos pero en la misma secuencia.
B) El lugar cambiado
1) Escenas completas: concatenación o entrelazado de escenas que suceden en lugares diferentes.
2) Dentro de una escena: referido a las diversas vistas parciales y fragmentadas del lugar de la acción.
3) Neutral.
4. Relaciones temáticas
A) Semejanza
1) De forma:
a) De un objeto
b) De un movimiento
2) De significado:
a) De un solo objeto
b) De una escena completa
B) Contraste
1) De forma:
a) De un objeto
b) De un movimiento
2) De significado:
a) De un solo objeto
b) De una escena completa
C) Combinación de semejanza y contraste
1) Semejanza de forma y contraste de forma: por ejemplo, un plano de los pies de un reo con grilletes moviéndose concatenado a un plano de unas bailarinas danzando.
2) Semejanza de forma y significado: por ejemplo, un plano donde los protagonistas están viendo una película y realizan la misma acción que están visionando.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
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