Al igual que los escritores y otras profesiones que tienen que ver con la creatividad, un fotógrafo también puede tener un bloque creativo. Este se produce cuando encuentras dificultad para pensar en nuevas ideas para tus proyectos fotográficos y te sientes incapaz de crear algo nuevo y útil. Lo habitual es que el desencadenante de este bloqueo sea el estrés, la fatiga, la ansiedad, el aburrimiento o, incluso el miedo. Afortunadamente, hay diversas formas de salvar este obstáculo. ¿Quieres saber cómo?
Tips para acabar con el bloqueo creativo
- Procura descansar. Aunque no lo parezca el proceso creativo puede generar un desgaste tanto físico como mental. Precisamente, uno de los factores clave que pueden desencadenar un bloqueo creativo es la fatiga. Intenta buscar tiempo para recuperarte. El descanso no solo es bueno para poder ser después más creativo, sino también para la salud mental en general.
- Apunta todo en un cuaderno o en un archivo. Aunque no lo parezca, la palabra escrita es una herramienta muy poderosa para superar los bloqueos creativos. El contar con un cuaderno lleno de ideas, anotadas previamente, puede resultar muy útil en esas pausas creativas. Un diario, un blog o la escritura creativa son unas herramientas que pueden ayudarte a eliminar esa barrera creativa.
- Tormenta de ideas. Esta es otra técnica que se emplea para estimular el pensamiento creativo. Consiste en elegir una fotografía y anotar ideas y frases asociadas a ella. Anota tantas como te sea posible y en un breve período de tiempo. En muchas ocasiones, los resultados pueden arrojar nuevas ideas creativas únicas.
- Escuchar música, incluso cuando estás trabajando. La música no solo amansa a las fieras. Se ha demostrado científicamente que la música puede ayudar a calmar la actividad en el cerebro, reducir la ansiedad y restablecer el equilibrio emocional. Por eso, la música puede ayudar a que regrese el flujo creativo. Por eso, procura escuchar música mientras trabajas o descansas.
- Cambia de aires. A veces un simple paseo puede ser muy fructífero porque en el lugar menos inesperado suele surgir esa idea creativa. Si es un lugar nuevo mejor, facilitará esa mentalidad más creativa.
- Buscar inspiración. Muchos profesionales buscan inspiración en libros y revistas de fotografías, podcast o investigan a otros fotógrafos. Además, cada vez son más los artistas que optan por poner sus trabajos en Internet. Por lo que este último también puede ser una buena fuente de inspiración para ti.
- Adquiere nuevo equipo. Busca nuevo equipo con lo que puedas sacar mejores fotos. A priori, probar nuevos equipos parece caro. Sin embargo, los accesorios económicos como tubos de extensión, prismas y filtros pueden tener una influencia creativa significativa en tu próximo proyecto fotográfico. Las cámaras y los objetivos antiguos obtenidos en tiendas de segunda mano pueden presentar nuevos desafíos y oportunidades para interactuar con la fotografía y, por lo tanto, revitalizar la creatividad.
- Crea un diario visual. Hazte con una colección visual importante. Recopila material en forma de diario visual en el que reúnas notas, fotos, garabatos, diagramas, imágenes. Todo esto formará más tarde de tu proceso creativo. Un claro ejemplo donde buscar inspiración es en redes sociales como Pinterest o Instagram. Aquí podrás realizar un material artístico inspirador. Además, son un gran recurso para planificar tu próximo proceso creativo.
Y tú, ¿qué haces para superar el bloqueo creativo?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios