Los guionistas no solo escriben películas o episodios de televisión, también escriben para anuncios de televisión. De hecho, para muchos de estos profesionales supone una fuente de ingresos. Además, la participación en un spot puede ayudarles a que su currículum destaque frente a otros.
Escribir un comercial nunca ha sido tan fácil y nunca ha tenido más demanda. Los anuncios se reproducen antes de cada video de YouTube y en todo Facebook y Twitter. Existe una gran necesidad de ese tipo de trabajo y contenido.
El formato de televisión
Eso sí, hay que tener presente que escribir guiones comerciales para anuncios de televisión es muy diferente a escribir un guion para una película o capítulo de una serie.
Duración. Para empezar, el guion de un spot dura entre 15 y 90 segundos, mientras que en el caso de una película esta cuenta con una duración de unos 90 minutos. Además, el formato también es diferente.
Ritmo. El ritmo debe ser perfecto, por lo que el guion de un anuncio de televisión debe transmitir bien el tiempo. Un guion de película alterna líneas de diálogo y acción, creando un ritmo variable. En cambio, un spot separa el audio de lo visual para brindar un sentido más preciso de la sincronización.
Estructura de un guion para un anuncio de televisión
Básicamente, un guion de televisión tiene dos columnas. A la izquierda, se colocan las imágenes. A la derecha tienes el audio. A continuación, se describen, con mayor detalle, las partes de un guion para un spot.
Encabezado. Contiene toda la información importante sobre el lugar o el proyecto
- Cliente: Identifica el nombre del cliente o la marca del cliente.
- Título del guion: describe claramente el producto o servicio anunciado con un título inteligente. Si estás escribiendo varios guiones para un mismo cliente, recuerda que los títulos individuales deben ser únicos. También puedes utilizar el nombre de la campaña.
- Su nombre: el nombre del autor y posiblemente la información de contacto, como un número de teléfono. Así el cliente podrá comunicarse rápidamente contigo para comunicarte los cambios en el guion.
- Número de borrador: esto es importante para que todos trabajen con la misma versión del script en producción.
- Fecha de envío: la fecha en que envió el guion al cliente.
- Duración: El tiempo de ejecución total (TRT) del comercial de TV en segundos. Normalmente los anuncios suelen ser de 15, 30, 60 o 90 segundos.
Columna de vídeo
La columna de la izquierda es donde se describen las escenas y las líneas de acción con una escritura clara y concisa. El lenguaje visual debe ser inequívoco y adecuado para el mercado de destino. Recuerda que lo que escribas aquí debe estar alineado con la marca del cliente y el objetivo de llegar a los clientes potenciales.
Todo lo que tenga que ver con lo visual estará en esta columna, desde tomas hasta gráficos y texto en pantalla, así como direcciones de la cámara, como primeros planos o tomas amplias. Se recomienda escribir las señales visuales en mayúsculas y ser tan específico como sea posible.
Para una mayor exactitud, las tomas se pueden numerar en su orden e indicar la duración de la toma entre paréntesis de la siguiente manera: “(: 05)”. Proporciona nombres de ubicación distintos si se ha elegido alguno o hacer referencia a material visual existente, como un mosaico de un guion gráfico. Algunos guionistas incluso incluyen miniaturas en la columna visual.
Columna de audio
La columna de la derecha está destinada al audio y posiblemente más información, como la longitud o la fuente. El audio utilizado en un comercial de televisión puede ser diálogo, voz en off, música, un jingle, efectos de sonido o un eslogan.
En la columna de audio, se escribe todo lo que no es diálogo en mayúsculas. Las líneas de diálogo comienzan con el nombre de un personaje, seguidas de dos puntos y su línea o líneas, así: “LEO:” Hola, soy Leonardo DiCaprio”. Lo ideal es que los nombres de todos los hablantes comiencen con una letra diferente para que pueda abreviarlos después de la primera aparición. Para mantener el tiempo de ejecución bajo control, especifica la duración de los elementos de audio como efectos, jingles y pistas musicales cuando estén disponibles.
Como se ha comentado anteriormente, la ventaja del diseño de dos columnas es el sentido del tiempo, así que asegúrate de que las imágenes y el audio se alineen horizontalmente en sus respectivas columnas para que la descripción de la toma y el audio correspondiente comiencen en la misma línea.
¿Has pensado en dedicarte a escribir guiones para anuncios de televisión?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
2 Comments
caRLOS
1 abril, 2022 at 10:04 amComo debe ser. Gracias por vuestra información
Benito Camelas
30 diciembre, 2022 at 5:49 pmsi señor Carlos, como debe ser.