¿Eres de los que aman o de los que odian la fotografía de larga exposición? Como sabes la fotografía tiene que ver con el tiempo como medida. Así, podemos captar el tiempo congelado, como su transcurso. Cuando se habla de fotografía de larga exposición se está haciendo referencia a la captura del transcurrir del tiempo. Dicho de otro modo, es la captación de lo que ocurre en un segundo de exposición. Pero, ¿qué empleo podemos darle a la fotografía de larga exposición?
Cuando quieres transmitir tranquilidad
Una forma de transmitir calma en tus fotos es utilizando la fotografía de larga exposición. Podrás lograr bonitos efectos y puede que hasta limpiar las fotos de posibles distracciones.
Logra sensaciones diferentes
Si captas un mismo lugar con corta exposición y con larga exposición, lo más seguro es que parezcan fotos distintas y transmitan sentimientos diferentes.
Captar la temporalidad
¿Cuántas veces has escuchado aquello de que una foto inmortaliza un momento o un recuerdo? Es precisamente lo que transmite una fotografía realizada con larga exposición. Esto es el poder observar en una foto un lapso de tiempo. Veremos objetos definidos y otros no tanto. Estos últimos tienen lo que se denomina desenfoque de movimiento, porque se mueven en el transcurso de esa captura.
Captar el movimiento del agua de un río o de una cascada
Probablemente te suene más “efecto seda” que es como se conoce a la fotografía de larga exposición aplicada al agua de un río, mar o lago. Se trata de lograr ese efecto suave del agua, que hasta parece inmóvil o congelada. Así, por un lado, conseguirás que el agua no distraiga en una composición con más elementos o con un elemento protagonista (una persona, unas rocas, etc.). Y por otro, aporta más dinamismo a la imagen.
Nubes
Las nubes son otro de los elementos donde se nota el efecto de la larga exposición. Si el cielo tiene muchas nubes dará la sensación de que se ha congelado el tiempo. Este recurso se suele utilizar en aquellas fotografías de arquitectura, acompañado de un plano contrapicado del edificio protagonista.
Sin personas ni tráfico
En ocasiones, se quiere sacar una foto de un lugar emblemático de una ciudad, pero resulta imposible. El coche que se cruza en medio cuando se iba a tomar la foto o el espontáneo gracioso que quiere cobrar protagonismo. Son situaciones habituales en zonas transitadas. Pero hay una solución sin tener que acordonar la calle para sacar la foto y es tomar una fotografía de larga exposición. Según el tiempo con el que dispares la instantánea, podrás hacer desaparecer las personas y vehículos, con tan solo la barita mágica de tu cámara.
Las horas punta del día suele haber más gentío. Sin embargo, si utilizas un filtro de densidad neutra muy alto, podrás conseguir que el movimiento de personas y coches pase más desapercibido e incluso puede parecer que el lugar está vacío. Pero cuidado, si hay un coche o una persona parada, sí aparecerá en la foto.
Una vez visto cómo puedes sacar partido a la fotografía de larga exposición, solo queda recordar las condiciones que necesitas para hacer una foto de este tipo:
- Utilizar trípode
- Es aconsejable emplear un disparador remoto o el temporizador de la cámara.
- En caso de haber mucha luz, se recomienda emplear un filtro de densidad neutra.
Ahora es tu turno de salir a la calle y sacar una buena foto. ¿Te atreves?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >>
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios