Muchos son los ejemplos que nos podemos encontrar en la cinematografía con no uno, sino dos protagonistas. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Hora Punta (1998), Algo para recordar (1993), Huída a media noche (1988) o The Trip (2010) son algunas. Pero seguro que conoces muchas más.
A decir verdad, el contar una historia con dos protagonistas es de lo más divertido para escribir. No solo puedes equilibrar a dos personajes totalmente contrarios, sino que puedes dibujar arcos similares que chocan y que te van a dar mucho juego. Quizá tengas dudas la hora de escribir tu guion, puede que no sepas cómo equilibrar el tono, los temas o el diálogo.
¿Qué es una película con dos protagonistas?
Empecemos con una definición. Este tipo de historias pone a dos personas diferentes en el centro de la misma. Por lo general, suelen tener un carácter opuesto, provienen de diferente origen, posición social o creencias. Por supuesto, sus puntos de vista son diferentes y sus experiencias van conformando sus arcos a medida que se desarrolla la historia.
En definitiva, se trata de dos protagonistas totalmente opuestos, pero que ambos desean lo mismo o similar y ambos lucharán por alcanzar su objetivo común.
Cuál es su función
Te va a permitir agregar drama a las escenas, poder mostrar a tus personajes bajo presión. Al ser tan diferentes, puedes adelantar sus arcos y enfrentarlos entre sí. Evidentemente, estos personajes van a estar en desacuerdo sobre el proceso, y esto mismo te va a ayudar a llevar adelante la historia.
Date cuenta de que utilizar dos protagonistas te va a permitir jugar con cualquier género. Puedes darle giros de comedia, drama, terror o lo que quieras. Además, cuando se trata de arcos de personajes, tener dos que se enfrenten entre sí te permite medirlos constantemente. Cuando tienen un objetivo común, puede mostrarles que están creciendo hacia él por la forma en que se ven el uno al otro y sus relaciones.
Como puedes suponer, este tipo de historias hace que el público esté atento a todos los aspectos de la narración.
Cómo utilizar a dos protagonistas en tu guion
Puedes enfrentarlos entre sí has que formen un equipo para conseguir el objetivo común, por ejemplo. La forma más habitual es la utilización de dos protagonistas en películas de policías y en comedias románticas.
Estas historias de parejas son un caldo de cultivo perfecto para este tipo de guiones porque te dan espacio para que puedas enfrentarse entre sí y ponerse una en contra de la otra. Dos ejemplos de esto son Arma Letal o Cuando Harry conoció a Sally. En ambos casos, el desarrollo de la trama depende del crecimiento de esas parejas de protagonistas.
Así, las películas policiacas empiezan a prosperar cuando se ve a dos personas de diferentes ámbitos de la vida y con diferentes métodos o estilos para resolver un caso. Piensa en Hora Punta y 48 horas (1982). Ambas películas se centran en que los policías se hagan amigos y resuelvan un caso a pesar de sus diferencias. Y a la vez se ve cómo van creciendo esos personajes centrales.
Por su parte, las comedias románticas son muy similares. Normalmente, vemos a personas que no encuentran su camino e intentan descubrir su lugar en el mundo y en el de la vida del otro. Dos ejemplos de esto son Eternamente comprometidos (2012) y Love and basketball (2000).
En definitiva, todo se reduce al desarrollo del personaje.
Recomendaciones para tramas con dos protagonistas.
- Diferentes ámbitos de la vida, raza, credo o, incluso, sexo.
- Cuenta la misma historia desde el punto de vista de cada personaje. Haz que eso cambie la perspectiva del espectador sobre lo que está sucediendo.
- Intenta que el público vaya por delante de los personajes.
- Puedes hacer que ambos personajes sean enemigos mortales.
Recuerda que dos personajes que interactúan entre ellos y, se llevan a matar, hacen que la audiencia se enganche a la historia. Y a ti, ¿te gustan este tipo de guiones?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios