Cuando llega el verano uno de los factores que nos suele preocupar es la intensidad de la luz del sol. Esto es debido a que una iluminación muy intensa puede provocar resultados no deseados como reflejos apagados, destellos de lente, colores saturados o contrastes involuntarios. ¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación en la que tengas que realizar fotografías a pleno sol? Aquí encontrarás algunos trucos que te puede servir para hacer frente a los problemas que puede causar una luz solar directa.
- Ve a la sombra. Parece algo evidente, ¿verdad? Es la manera más fácil de tomar imágenes bajo la luz del inclemente sol. Es una buena solución para hacer retratos. También es verdad que muchas veces esto no es siempre fácil. Por ejemplo, sacar a una persona bañándose en la piscina en la hora de más sol y sin sombra por ningún lado.
- Crea tu propia sombra. Si no hay sombra, siempre se puede optar por este plan B: crear tu propia sombra. Para ello puedes emplear tu propio cuerpo, o el de otras personas que hubiera por el lugar, un cartón, un paraguas… La efectividad de este tipo de soluciones, claro está, dependerá de la dirección de la luz. Asimismo, puedes utilizar un reflector que en lugar de bloquear la luz la suaviza, logrando así unos resultados más equilibrados.
- Flash de relleno. La propia intensidad de la luz puede llegar a crear sombras duras. Así, si estás trabajando con un retrato de una persona, seguramente verás que aparecen sombras no deseadas debajo de su barbilla. Este tipo de sombras no quedan bien, por lo que es aconsejable emplear un flash de relleno que apunte hacia esas sombras oscuras. Eso sí, antes de disparar, asegúrate de que esté ajustado en baja potencia. Después de todo, no interesa que la parte inferior del sujeto sea más brillante que la superior. Otra opción es que el sujeto dé la espalda al sol e iluminar con el flash la frente del sujeto. Aunque habrás de tener cuidado con el destello de la lente.
- Uso de reflectores. Es la otra opción que tienes si no te gusta utilizar el flash. Los reflectores son elementos blancos o metálicos que devuelven la luz a las áreas más oscuras y son realmente fáciles de usar. Simplemente apunte el reflector al área que desea iluminar, luego ajústalo hasta obtener un relleno agradable (al inclinar el reflector hacia adelante y hacia atrás, verás que la luz reflejada cambia de posición).
- Busca otra perspectiva. A veces, no será factible reubicar al sujeto a fotografiar. Pero puedes moverte a su alrededor. Observa al sujeto con atención, buscando formas de maximizar la sombra y minimizar los reflejos brillantes y el contraste molesto.
- Emplea un parasol. Para evitar el destello de la lente, puedes emplear un parasol. Si no tienes, puede utilizar un cartón para bloquear la luz que causa los destellos. Eso sí, ¡que no se vea el parasol en la foto!
- Utilizar un filtro. El filtro polarizador o el filtro de densidad neutra pueden ser muy útiles en estas situaciones. El primero te ayudará a reducir los reflejos y conseguirás colores más vivos. En cuanto al segundo filtro, te servirá para reducir la luz que llega al sensor de la cámara. Esto permite velocidades de obturación más lentas y aperturas más pequeñas al mediodía.
¿Te parecieron útiles estos consejos?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
1 Comment
Nicanor Luz del sol
8 noviembre, 2021 at 11:32 amHe aprendido con tu artículo. Gracias.