Con este post terminamos nuestro repaso a las clasificaciones más relevantes de la edición o montaje. Completando el montaje interno detallado en el post anterior, aquí haremos referencia al montaje externo.
El montaje externo
Cuando hablamos de montaje externo nos estamos refiriendo a aquella edición que recurre a la unión física de dos planos diferentes, o partes de estos planos o tomas.
Podemos distinguir dos tipos de montaje externo:
- Montaje directo con la cámara: este tipo de edición es solo utilizado normalmente para pruebas de cámara, castings o en realizaciones amateurs o de aficionados. Estos materiales son consumidos o exhibidos en bruto, sin pasar por la sala de edición o montaje.
- Montaje en unidad de postproducción: es aquel tipo de edición que se realiza por inserto o unión de dos o más planos, pudiendo unir dos tomas diferentes del mismo plano. Además, tenemos la posibilidad, en este caso de manipulación en la sala de montaje, de sumar todo tipo de efectos y retoques de imagen.
Pese a los antiguos métodos y artefactos de montaje utilizados en el cine, como la moviola, gracias al avance y a la revolución tecnológica digital, en la actualidad son usados diferentes software que facilitan este proceso. Los dos programas más extendidos profesionalmente son AVID y Final Cut, por lo que CPA Online ofrece cursos de ambos.
Existe un caso mixto o híbrido de montaje externo: la realización de televisión multicámara. Esta modalidad se lleva a cabo con una mesa de mezclas. En este caso, el realizador es la persona encargada de decidir en cada momento el plano que se muestra y el orden de los mismos. Si la emisión es en directo, será la edición final que llegue de producto audiovisual, pero en los casos de realizaciones en diferido (o falsos directos) si puede existir un afinamiento o retoque final de dicho montaje en una sala de edición, teniendo un cierto grado de postproducción.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios