¿Te has planteado alguna vez presentar tu obra a un concurso de guion? Quizá pienses que es un escalón que te puede catapultar a proyectos más importantes o, incluso, llevar tu trabajo a la gran pantalla. Aunque también puedes pensar todo lo contrario, que es trabajar gratis para que tu proyecto acabe en el cajón de otro o en el fondo de una papelera.
Pero no hay que ser tan negativistas, sino este tipo de concursos como una oportunidad para obligarte a escribir un guion en un plazo determinado de tiempo. Además, al participar en este tipo de certámenes, tienes que tener en cuenta que van a leer tu trabajo agente, gerentes y ejecutivos. Esto último puede ser un aliciente para ponerte a escribir. Además, los ganadores terminan firmando un contrato o vendiendo su guion a los jueces.
Es cierto que la competencia es dura, pero piensa que te permitirá mejorar e impulsar tu carrera como guionista. Muchos de los guionistas de éxito comenzaron de esta manera. Pero, aunque no ganes, tienes la oportunidad de que alguno de los jueces tenga en cuenta tu historia, sin importar que hayas ganado o no el certamen. Eso sí, deberás esforzarte en por enviar un guion bien escrito. Puede que tengas un millón de razones para no presentarte a los concursos. Sin embargo, estarás perdiendo una excelente oportunidad. ¿La vas a dejar escapar?
Cómo participar en un concurso de guion
Has de tener presente que cada concurso de guion tiene sus propias normas y procesos de participación. Por lo tanto, lo primero que habrás de hacer es leer bien las bases y seguir las bases al pie de la letra, para no resultar descalificado. Recuerda revisar que tu programa de escritura de guiones sea capaz de exportar su guion a PDF. Este formato será el que has de enviar cuando te presentes en el concurso.
Algunas recomendaciones
- Recuerda revisar que el guion tenga el formato correcto.
- Créate un documento en Excel o en otro programa de hojas de cálculo en donde vayas recogiendo los detalles de a qué concurso de escritura te has presentado, qué guion enviaste y en qué fecha, así como la fecha en la que se da a conocer a los ganadores.
- Lleva un registro de los concursos de guion que veas. Anótalos, aunque la fecha de entrega esté pasada porque suelen repetirse cada año.
¿Dónde puedes mandar tus guiones?
Existen anualmente programas y concursos donde puedes enviar tus trabajos. Eso sí, comprueba las fechas de entrega para que no se te pase el plazo. Programa Ibermedia es una de esas iniciativas que apoya al cine. Si eligen tu guion, un grupo de profesionales te ayudará a mejorarlo y estudiarán las posibilidades de producirlo.
También conviene estar atento cuando abren las convocatorias la asociación DAMA Ayuda. Otros concursos son el concurso de guiones de la Universidad de La Laguna, el de Skyline Film Festival de Benidorm o el de Fescilia, del que habrá nueva convocatoria en noviembre.
Cabe señalar que algunos concursos de guiones proporcionan comentarios o notas a los escritores. Si buen es verdad es que no todos lo hacen, pero podría ser una forma de mejorar el guion, si realizas la revisión del mismo.
De esta manera, puedes utilizar los concursos como una base para mejorar tus guiones. Hacer un seguimiento de si hacen correcciones o no a tus escritos. Recuerda, la clave para ser un buen guionista no es únicamente escribir un buen guion, sino de escribir y mejorar constantemente.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios