Seguro que conoces Instagram. Se trata de una red social en donde la protagonista es la imagen. ¿Has pensado alguna vez en utilizar esta herramienta para promocionar tu propio trabajo como fotógrafo? Aquí encontrarás algunas recomendaciones para que tu cuenta de Instagram tenga seguidores y puedas crear una comunidad en torno a tu trabajo.
Enseña solo tu mejor trabajo
Debes prestar atención a lo que estás compartiendo. Es aconsejable enseñar los mejores trabajos. Ten en cuenta que publicar una mala foto puede hacer que la gente pierda interés en tu fotografía. En definitiva, si una foto no te hace decir “¡Oh, sí!”, cuando la veas, no la publiques.
Tampoco hace falta que publiques continuamente. Con una publicación o dos al día en el feed o muro y una story cada dos días es suficiente. No se trata de atosigar a tus seguidores. Aunque hay quien recomienda compartir una o dos imágenes a la semana para mantener a los seguidores interesados, para no caer en el spam.
Encuentra tu nicho
Es primordial para definir tu marca y a ti como fotógrafo. Se trata de que determines qué te hace diferente de los demás y de usar esa diferencia para crear algo único e interesante.
Instagram está formado por personas de todo el mundo, con un interés diferente. En las mejores cuentas puedes ver historias centradas en la escalada, en paisajes de ciudades. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, todas esas tienen una cosa en común: están centradas en un tema central. Este último es el que capta la atención de su audiencia y la mantiene.
Utiliza una cámara, y no solo tu móvil
Es cierto que las cámaras de los teléfonos inteligentes han mejorado mucho en los últimos años, así como hay muchos fotógrafos de teléfonos inteligentes destacados por ahí. Pero es recomendable, que utilices una cámara “real”, como una réflex digital o un modelo sin espejo.
De este modo, seguirás aprendiendo y adquirir habilidades fotográficas clave, como la exposición, la manipulación de la profundidad de campo y la técnica adecuada de agarre. Además, te brindará distancias focales adicionales con las que jugar, para que puedas fotografiar aves en la distancia, paisajes panorámicos, primeros planos y mucho más.
No te olvides de editar tus fotos
Recuerda que no se hacen fotografías geniales, se crean. Esto significa sacar las fotos en RAW y luego trabajar en su programa de edición de imágenes que prefieras. Manipula la luz, la sombra y la claridad hasta que su producto final sea algo de lo que puedas estar orgulloso. Instagram tiene sus filtros, pero no pueden competir tu trabajo y creatividad.
Comparte una historia en tu foto
Si te has fijado a cada imagen le acompaña textos. La gran fotografía deja una impresión. Lo mismo ocurre con las historias bien escritas. Pero cuando combinas imágenes fuertes con palabras poderosas, evocarás una respuesta emocional en tu espectador y lo ayudarás a conectarse con tu trabajo.
Si eliges algunas palabras cuidadosamente elegidas en un título que invita a la reflexión harán maravillas para conectarte con tus fans. Y no olvides hacerles alguna pregunta a tus seguidores. No olvides que una historia crea una conexión emocional entre el espectador y la imagen; una pregunta crea una conexión personal entre tu espectador y tú.
Tus preguntas deben ser abiertas y crear un espacio para que tus fans contribuyan con algunas de sus propias historias a la comunidad. Recuerda que muchos usuarios de Instagram son nuevos en la fotografía digital y buscan personas con las que compartir sus dudas e inquietudes. Al hacer preguntas, puede alentarlos a participar en la comunidad. Así que cuenta historias, pero también haz preguntas.
Los hashtags
Etiqueta tus fotos con sustantivos y verbos importantes, cosas que la gente buscará. Eso sí, no agregues un montón de hashtags genéricos que no digan nada sobre su trabajo. Como mucho entre 5 y 10 y que sean hashtags descriptivos dirigidos a determinados usuarios. Para ello, investiga un poco para encontrar los hashtags más efectivos.
Crea comunidad
Construye una comunidad encontrando activamente fotógrafos que respetes y desarrollando relaciones con ellos. Ten paciencia porque es un proceso largo, pero necesario y vale la pena. Eso sí, jamás pidas a las personas que revisen tu cuenta o te sigan. Es de mal gusto y te hace parecer desesperado. En su lugar, sé reflexivo y no pidas nada a cambio.
Otra cuestión a tener en cuenta es que los seguidores no son comunidad. Es mejor tener 100 fans que interactúan con tu trabajo que 1.000 seguidores que nunca dan a “me gusta”, ni comentan. Tu objetivo no debería ser la cantidad de seguidores, sino la calidad de tu comunidad.
Y no tengas miedo de limpiar (y bloquear) seguidores, especialmente aquellos que son claramente inactivos o falsos. ¡No aportan nada!
Fomentar las relaciones con otros usuarios
Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero si los usuarios te dejan comentarios reflexivos, devuélveles el favor y responde con algo más significativo que “¡Gracias!” Si alguien se preocupa lo suficiente por tu trabajo como para escribir elogios, vale la pena como seguidor. Este es el tipo de persona que seguirá tus aventuras y te recomendará a sus amigos y seguidores. Construye suficientes relaciones y estas estarán ahí fuera promocionando tu trabajo para ti.
Involucra a otros en tus fotos
Involucre a otros en la conversación fotografiándolos con ellos o haciendo referencia a ellos en sus publicaciones. Piensa en quién o qué puedes hacer referencia en su cuenta. Si es un fotógrafo de la naturaleza, puedes intentar etiquetar los parques locales. Si es un fotógrafo de arquitectura, puedes intentar etiquetar a los propietarios de edificios / negocios locales. Los detalles dependerán de la fotografía que hagas, pero mientras seas creativo y perseveres, seguro que harás algunas conexiones valiosas. ¡Ánimo!
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