¿Alguna vez te has preguntado por qué muchos fotógrafos profesionales se han decantado en tus imágenes por el blanco y negro en vez de color? Aquí encontrarás algunas razones.
El blanco y negro te ayuda a ver de manera diferente
Si te fijas en los antiguos maestros te darás cuenta de que fotografiaban sobre todo en blanco y negro. También es verdad que esto tenía que ver con las limitaciones técnicas de la época. Hasta la década de 1930, la fotografía en color era difícil de producir. Pero, incluso después de que se inventara la película en color, muchos fotógrafos se apegaron al blanco y negro, simplemente porque lo preferían al color.
¿Cuál era la razón? Daba más juego creativo. El mundo se ve diferente en blanco y negro, lo que significa que puedes pensar en el tono, la textura y la luz de nuevas formas. De hecho, cuando se elimina el color, el énfasis de una imagen cambia naturalmente a otros elementos de composición.
Para algunos fotógrafos, es una manera de no pensar constantemente en el color, sino que se pueden centrar en otros aspectos más fundamentales de la fotografía como son el tono y la luz. Este énfasis en el tono y la luz sobre los matices coloridos te ayudará a ver el mundo de manera diferente, e incluso puede que encuentres un estilo fotográfico nuevo.
El blanco y negro elimina las distracciones
Existen muchas distracciones en color que simplemente desaparecen cuando se convierten a blanco y negro. Por ejemplo, un elemento rojo distrae la atención en el primer plano de un paisaje marino puede volverse de un agradable gris neutro después de una conversión en blanco y negro.
Además, el color en sí puede eliminar el énfasis en el contraste, la textura, la iluminación y la forma. Si estás fotografiando a un hombre curtido con el rostro lleno de arrugas, el blanco y negro resaltará la textura de las arrugas, la intensidad de la edad del hombre.
El blanco y negro ofrece más opciones creativas
Dado que el mundo está en color, se puede decir que la fotografía en color es más realista y descriptiva. Una foto en color muestra el mundo tal como es, mientras que las fotos en blanco y negro solo muestran una versión de la realidad, una que parece más interpretativa y creativa.
En cierto sentido, esto puede ayudarte a liberarse de ciertas restricciones. Sin color, no tienes que mostrar el mundo tal como es; en su lugar, puede mostrar lo que ves. Esto puede dar lugar a relaciones inusuales, sombras interesantes, texturas hermosas, etc.
Por otro lado, cuando quitas el color, quitas lo el espectador está acostumbrado a ver. Esto implica que debes captar la atención del espectador sin la ayuda del color. Esto significa que es tu oportunidad de mostrar tu lado más creativo para mostrar un mundo de una manera completamente nueva y creativa.
La fotografía en blanco y negro se siente atemporal
La razón más común por la que los fotógrafos profesionales se decantan por las fotos en blanco y negro es porque agrega atemporalidad a las imágenes. Por un lado, la fotografía en blanco y negro ha existido desde los inicios de la fotografía, lo que significa que una imagen en blanco y negro no se puede fechar de manera instantánea. Además, los esquemas de color cambian con el tiempo, especialmente en ropa, logotipos comerciales, automóviles y arquitectura. Por lo tanto, una imagen en color a menudo incluirá elementos con datos, pero en blanco y negro, estas características pueden ser mucho más difíciles de ubicar.
¿Te atreves a experimentar con fotografía en blanco y negro? ¡Aprende a ver con nuevos ojos!
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios