¿Alguna vez te ha pasado que no te decides cuál foto entregar a tu cliente? ¿Tardas en elegir las mejores fotos para tu portafolio? ¿Te gustaría poder seleccionar las fotos de una forma más rápida? A continuación, te desvelaremos algunos trucos que acelerarán tu flujo de trabajo.
No tomes tantas fotos
Una manera de tener que clasificar un montón de fotos, lo primero que hay que hacer es menos número de fotos. Es cierto que con las cámaras digitales se tiene más almacenamiento y que es tentador disparar mil veces. Sin embargo, párate a pensar, ¿cuántas de esas fotos son repetidas y son realmente buenas? El disparar tanto hará que dejes de componer cuidadosamente tus fotos y tendrás miles de fotos que clasificar.
Selecciona aquellas fotos que más reflejen tu estilo
Si lo que buscas es crear una narrativa sólida de un evento o hacer un portafolio coherente no solo tienes que tomar en cuenta cuáles son las mejores fotos. Busca también que muestren tu estilo.
Por ejemplo, si su estilo incluye imágenes oscuras, temperamentales y dramáticas, entonces una foto con mucha luz, alegre y colores claros posiblemente no formen parte de su portafolio. Da igual lo bien que esté esa foto. Esto no quiere decir que la tengas que tirar, si no resérvala para más adelante.
Encuentra elementos que distraigan
Asegúrate de estar concentrado mientras realizas la búsqueda de tus mejores imágenes. Concéntrate en el sujeto principal, en el fondo, en el primer plano y en cualquier elemento que pueda aportar una distracción. Recuerda que las distracciones son muy fáciles de pasar por alto cuando se toma la foto, pero después puede restar valor a una imagen.
Estas distracciones pueden ser postes de teléfono, alambres, luces de la calle, transeúntes, coches, vayas, árboles. Identifícalos y descártalas. Aunque has de tener en cuenta que, a veces, ciertas se pueden arreglar editando la foto. Piensa si merece la pena emplear el tiempo en ese postprocesamiento de la imagen.
Deshecha imágenes desenfocadas o borrosas
Si alguna de las fotos no tiene la suficiente nitidez, elimínalas automáticamente. Imagina que el cliente quiere ampliar en un lienzo esa foto. Se verá horrorosa en un tamaño más grande, ¿verdad?
Elimina las fotos similares
Deshazte de todas las fotos que sean similares, menos una. No debes incluir en tu portafolio imágenes casi idénticas. Ningún cliente quiere contemplar el mismo trabajo repetido una y otra vez. Incluso si todas las fotos son increíbles, solo elige una. Elige aquella que más te atraiga, la que más nítida sea, la exposición, en tu propio estilo o en el encargo de tu cliente.
Es cierto que en ocasiones eliminarás las mejores fotos. Otras veces te costará identificar cuáles son las fotos que deberías quedarte. Pero una cosa está clara no puedes editar todas porque esto requiere tiempo, del que, a veces, no se dispone ni es pagado por el cliente. Por otra parte, también debes de tener presente el espacio con el que cuentas en tu disco duro.
Si te sirve puedes hacer dos carpetas una en las que guardes las mejores fotos y en otra la de los “quizá sirva”. Será una primera forma de ir reduciendo el número de imágenes y concretar cuáles son tus mejores fotos. ¿Te parecieron útiles estas recomendaciones? ¿Tienes algún otro truco para seleccionar tus mejores fotografías?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios