Lo mejor de las nevadas son las increíbles fotos invernales que se pueden obtener. Pero, ¿conoces cuál es el mejor momento del día para tomar fotos de paisajes nevados? ¿Cuál es la mejor configuración de la cámara? ¿Sabes cómo mejorar tus composiciones de paisajes invernales? Aquí encontrarás algunas recomendaciones.
Busca el contraste en tus composiciones invernales. Después de unos días de fuertes nevadas, el paisaje es completamente blanco: árboles blancos, lagos blancos, montañas blancas… Y cuando todo es blanco, es bastante difícil encontrar un punto focal de composición, ya que nada realmente llama la atención. En esta situación busca el contraste. Localiza un toque de rojo, azul o verde contra el blanco y emplea técnicas de composición que permitan convertir ese color diferente en un punto destacado.
Sobreexposición. Si no puedes encontrar ese tono diferente en el paisaje puedes sobreexponer tu imagen. Eso sí, evita recortar los aspectos importantes. Esta técnica no funcionará para todas las imágenes. Pero muchas fotografías de paisajes nevados pueden beneficiarse de un poco de brillo, además de que te ayudarán a no perder los detalles en las sombras. Es aconsejable sobreexponer la toma reduciendo la velocidad del obturador. Sin embargo, antes asegúrate de tener un trípode resistente y tener cuidado si está nevando. El motivo es que una exposición prolongada de copos de nieve puede blanquear la foto por completo. Así que siempre obtén una vista previa de cómo quedó la imagen y experimenta aumentando la ISO de tu cámara.
Balance de blancos frío. Esto lo puedes hacer en tu cámara o después en edición. El objetivo es lograr que los colores fríos realcen la toma, que se sienta un paisaje gélido. Eso sí, evita pasarte con los colores que se vea todo azul. Experimenta con el balance de blancos en tu cámara. Ahora bien, si optas en el postprocesamiento puedes emplear el control temperatura de la imagen aplicando efectos cálidos y fríos y decidir cuál queda mejor.
Mejor hora. Para sacar mejores fotos invernales se recomienda bien justo antes del amanecer o justo después del atardecer, cuando el sol se sienta debajo del horizonte. Todavía tienes suficiente luz para disparar, pero nada se ilumina directamente. ¡Aprovecha esa luz suave! Funciona muy bien para la fotografía de paisajes invernales.
Recomendaciones finales
Recuerda que las baterías se agotan mucho más rápido en invierno, y si disparas sin espejo o usas la vista previa para la mayoría de las tomas, pronto te encontrarás que no tienes batería. Llévate baterías de repuesto. Eso sí, guarda las pilas de repuesto en el bolsillo interior de una chaqueta. De esa manera, las baterías se mantienen calientes, lo que evita un drenaje rápido. No obstante, no pongas la cámara en tu abrigo, ya que puedes hacer que los elementos de la lente se empañen.
Asimismo, ten mucho cuidado con tu equipo. No cambies los lentes en condiciones de nieve, tenga a mano una toalla para limpiar la nieve de su cámara y, si la nieve es intensa, considera utilizar una cubierta para la lluvia para la configuración de tu cámara.
Ahora ya estás preparado para hacer fantásticas fotos de paisajes invernales, por lo que la próxima vez que tenga una buena nevada, ¡aprovecha! Toma algunas fotos, aprecia la belleza y diviértete.
¿Cuál de estos consejos te ha parecido más práctico? ¿Tienes algún truco consejo propio para la fotografía de paisajes invernales?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios