La tecnología de inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que trabajan los fotógrafos. Aquí encontrarás algunos ejemplos de ello:
Facilita la edición de fotos
Para editar un retrato, normalmente puedes pasar un par de horas manipulando pinceles y máscaras, pero gracias al software de edición de retratos con IA, simplemente puede hacer unos pocos clics y terminar el día.
El software con Inteligencia artificial también puede aplicar ediciones de forma inteligente a un lote de fotos, lo que le permite evitar procesar cada archivo manualmente. ¡Ni siquiera necesitarás agregar un ajuste preestablecido! La inteligencia artificial también pasa por alto los complicados parámetros de edición, lo que hace que la edición de fotos sea más accesible para los principiantes (botones de “mejora automática”).
Te ayuda a elegir tus mejores fotos
Para la mayoría de los fotógrafos, la primera etapa de edición implica un proceso de selección, durante el cual eliges las mejores tomas de una gran cantidad de imágenes importadas.
Por lo general, deberá mirar cientos (a veces incluso miles) de fotos, clasificar las buenas de las malas y posiblemente incluso hacer otra ronda de selección. Esto puede llevar varias horas, y algunos fotógrafos incluso afirman que es la parte más aburrida del procesamiento de imágenes.
De hecho, la selección intensiva puede tener un impacto negativo en su arte. Dado que ha pasado tanto tiempo mirando fotos (a menudo similares), puede involucrarse demasiado en el proceso o puede agotarse, momento en el que puede rechazar fotos clave o quedarse con fotos que merecen ser desechadas.
Ahí es donde la IA puede ayudar. Al permitir que la inteligencia artificial haga la selección de fotos por ti, puedes evitar errores humanos, perder menos tiempo y concentrarte en lo que importa: tu trabajo de edición en profundidad.
Por ejemplo, Adobe ha implementado una función de “Mejores fotos” en Lightroom CC, que identifica automáticamente la toma más fuerte de una serie de imágenes similares.
Mejorar las imágenes de baja resolución
Uno de los temas más candentes en la comunidad de imágenes es el poder de la IA para tomar imágenes de baja calidad y convertirlas en archivos de alta resolución.
Por supuesto, es posible realizar un escalado estándar en un programa como Photoshop; puede aumentar el tamaño de la imagen usando los algoritmos básicos del programa. Pero si bien la calidad mejorada convencional es buena, los fotógrafos profesionales quieren más, que es donde la inteligencia artificial entra en escena.
La inteligencia artificial hace que las imágenes mejoradas se vean geniales y, además, es perfecta para los usuarios que carecen de habilidad para editar fotos. Por lo general, encuentra un programa que utiliza la mejora de la IA, carga una imagen y elige el tamaño deseado; no se requieren acciones adicionales. La IA puede procesar la imagen con relativa rapidez y, a menudo, el resultado será mejor que el de los métodos que no son de IA.
En última instancia, la IA puede funcionar para tareas como la ampliación de imágenes de baja resolución. La tecnología mejora cada día y la calidad puede ser superior a los métodos tradicionales de ampliación.
La inteligencia artificial puede reemplazar los cielos (sin problemas)
El reemplazo del cielo es una de las características más comentadas del software de edición de fotos impulsado por IA, gracias en parte a la herramienta de intercambio de cielo lanzada en Luminar de Skylum.
La herramienta funciona exactamente como suena: identifica una imagen, hace clic en algunos botones y su programa recreará un nuevo cielo. Y eso no es todo. Puede ajustar el brillo del cielo, trabajar con el horizonte o incluso volver a iluminar toda la escena para que coincida con los colores y la iluminación del nuevo cielo. ¡Y todo en 15 segundos!
Enmascaramiento automático
Anteriormente, la edición selectiva y el reemplazo de fondo requerían mucho trabajo. Por lo general, enmascararía ciertas áreas de la imagen, lo que implicaba seleccionar cuidadosamente los bordes del sujeto y podía volverse muy tedioso, especialmente con ciertos sujetos.
Ahora, el enmascaramiento manual sigue siendo posible, pero exige mucha precisión. Pero con un software como Topaz Mask AI, el proceso es mucho más fácil. El programa hace el trabajo pesado, y esto hace que el tedioso trabajo de ir enmascarado con el pincel sea innecesario, ya que las herramientas impulsadas por IA pueden realizar todos los cambios con unos pocos clics.
Ajustar los colores y la exposición
Un último tipo de herramienta impulsada por IA realiza ajustes en los colores, el contraste y la exposición. Los programas ofrecen opciones como Enhance IA, donde simplemente ajusta un control deslizante o presiona un botón, luego observa cómo se mejora su imagen.
Esto puede ser útil, especialmente para los novatos que aún están encontrando su estilo y pueden necesitar ayuda para elegir los mejores ajustes para sus fotos.
Desventajas de usar software impulsado con IA
La inteligencia artificial ofrece beneficios, como ya hemos visto, pero la creatividad no es uno de ellos. La IA permite a los fotógrafos ahorrar tiempo y esfuerzo, e incluso los novatos pueden crear ediciones de nivel profesional, pero los fotógrafos tienen menos control sobre sus imágenes cuando usan herramientas impulsadas por IA.
IA no busca nuevas formas y no crea nuevos estilos. Un fotógrafo que usa el software puede correr el riesgo de perder su individualidad porque simplemente sigue algunos estándares reconocidos por IA.
En definitiva, el software basado en IA sin duda ha cambiado la edición de fotos, aunque esto tiene ventajas y desventajas. Dicho software definitivamente puede ahorrar tiempo, pero también puede afectar negativamente la creatividad.
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios