Descubre cómo mejorar tu MMP si eres corredor. De este modo, vencerás al crono de una vez por todas.
Qué es la MMP
Con MMP nos referimos a la mejor marca personal de un corredor, es decir, el mejor tiempo en el que ha completado una distancia concreta.
Antes de comenzar a explicar las rutinas que ayudan a tal propósito, debemos advertir al lector que dependiendo de la distancia a la que se enfrente, el tipo y la intensidad del entrenamiento variará. Obviamente, no es lo mismo intentar mejorar el tiempo de un 10K que de un maratón.
Por qué un corredor desea mejorar su MMP
Cuando hablamos de los atletas de élite, quedan claros los motivos por los cuales desean vencer al crono, pero ¿qué ocurre con los corredores populares? ¿Por qué se empeñan en mejorar carrera tras carrera?
Hay personas que no comprenderán por qué un atleta amateur madruga para salir a correr y se esfuerza por cumplir con sus entrenamientos. La realidad es que alcanzar una mejor marca supone un extra de motivación. Es el fruto de haber entrenado de forma constante y representa un momento de superación de uno mismo. No cabe duda de que la sensación es altamente gratificante.
Claves para mejorar la MMP
Toma nota de las siguientes claves para mejorar tu MMP en carrera:
- Realiza sesiones de fortalecimiento. Aunque son las grandes olvidadas por los corredores, la realidad es que estas sesiones ayudan a soportar grandes volúmenes de carrera y a evitar la aparición de lesiones.
- El fartlek o cambios de ritmo mejora la capacidad aeróbica y el ritmo. Puedes hacerlo basándote en el tiempo o en la distancia.
- Series. Intercala en tus entrenamientos series cortas, largas y en pirámide.Te aseguramos que notarás una gran mejora en la velocidad.
- Cuestas. Lo ideal es hacer una o dos sesiones de cuestas a la semana. Tampoco se debe abusar de este entrenamiento, puesto que puede resultar lesivo para las articulaciones y genera mucha carga en las piernas.
- Carrera en progresión. Consiste en correr a una velocidad moderada e ir bajando el ritmo a medida que avanzamos. El último kilómetro puedes hacerlo a un 80% de tus posibilidades. Después de esta sesión, baja las pulsaciones trotando un poco o caminando.
La importancia de un entrenador para mejorar la MMP
A pesar de que hemos proporcionado una serie de trucos para mejorar la MMP, lo ideal es que cuentes con un entrenador.
El profesional analizará cuál es tu punto de partida y a partir de ahí podrá diseñar un plan personalizado. Además, si te encuentras en un periodo de estancamiento, también te ayudará a detectar cuáles son los motivos que te han conducido a ello: alimentación, mala gestión de los entrenamientos, no respetar los periodos de descanso, etc.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos sobre cómo mejorar tu MMP. Como has podido comprobar, la clave está en la variedad de los entrenamientos: series, cuestas, fartlek, etc.
Recuerda que la forma más segura y eficiente de lograr tu objetivo es contar con la ayuda de un entrenador personal. Estamos seguros de que con esfuerzo y paciencia conseguirás vencer al crono. ¡Ánimo!
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 8 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
No hay comentarios