Seguro que has hecho más de un sinfín de retratos, pero ¿te gustaría mejorar aún más en este tipo de temática? ¿No te gustaría capturar con tu cámara unos rostros con unas expresiones más espontáneas y creíbles? Aquí encontrarás algunos consejos de cómo captar esas imágenes espontáneas, ya sea en el estudio o cuando estás recorriendo las calles de una ciudad.
Busca expresiones que capturen el carácter del sujeto
No configures tu cámara en modo ráfaga y te limites a disparar. En vez de eso, observa a tu sujeto potencial. Y espera una expresión significativa, una que realmente resuma su personalidad. Pídeles que posen normalmente, que hagan sus expresiones estándar, mientras disparas.
Pero luego, cuando tomes breves descansos de disparar, presta atención. Espera esos momentos en los que tu modelo está relajado. Y pregúntate: ¿Cómo se comportan cuando la cámara no los apuntan? ¿Cómo responden cuando hablas con ellos? ¿Qué expresiones notas? ¿Qué gestos inconscientes hacen?
Cuando veas una expresión que realmente refleje su personalidad, ¡captúrala!
Aprovecha los encuentros causales
Cuando estés de viaje y la gente sea amable, ¡aprovecha las oportunidades para sacar fotos! Esté abierto a encuentros aleatorios. Reconocer las posibilidades que se pueden presentar.
Utiliza una cámara y objetivo pequeños
Si bien es cierto que puedes hacer retratos con cualquier equipo, incluso con un teléfono móvil. Sin embargo, cuanto más grande sea su cámara y objetivo, más te descubrirás como fotógrafo. Si estás tratando de hacer un retrato en la calle, la gente te verá venir desde una milla de distancia y se alejará. Incluso si está haciendo una combinación de fotografías posadas y sinceras, una cámara más pequeña mantendrá al sujeto más relajado en general, lo que significará más oportunidades para maravillosos marcos sinceros.
Pide permiso
Es posible que se sienta incómodo fotografiando a personas que no conoce, como artistas callejeros, comensales e incluso transeúntes. Para evitar esto es recomendable pedir permiso a las personas que estás fotografiando y explica también con qué finalidad. De esta forma, los sujetos estarán más relajados y tú te sentirás más cómodo haciendo tomando fotos.
Comienza un proyecto de retratos
Si estás buscando ampliar tus horizontes como fotógrafo, ¿por qué no un proyecto de retratos en los que se aprecie el carácter del sujeto fotografiado? Así, poco a poco podrás mejorar y profundizar en tus habilidades.
No es necesario que sea un tema complejo, pero sí claro. Una vez que haya identificado el tema de su proyecto, investigue su tema, descubra la mejor manera de tomar fotos espontáneas y haga un esfuerzo significativo para disparar con regularidad.
Toma fotos de amigos haciendo cosas interesantes
Si tienes problemas para encontrar sujetos para tus fotos, siempre puedes recurrir a tus amigos o familiares. Por un lado, te conocen y, por lo tanto, es más probable que se sientan relajados en tu presencia. ¡Además, puedes tener una divertida sesión de retratos que combina fotografía sincera y socialización!
Eso sí, deberás ser observador y tomar fotos cuando los sujetos no presten atención a tu cámara, cuando hayan bajado la guardia.
Ahora es tiempo de poner en práctica estos consejos y tomar algunas fotos. ¡Diviértete!
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios