Últimamente, se habla más de la animación generada por ordenador, pero no hay que olvidar que también existe la animación stop-motion. Eso sí, has de tener en cuenta que lleva mucho más tiempo. Implica el uso de modelos, arcilla o títeres para crear películas animadas y anuncios. Algunos ejemplos de animación stop motion en el cine son la película de Henry Selick, Los Mundos de Coraline, y Sr. Fox de Wes, Anderson.
¿Qué es la animación stop-motion?
Este tipo de animación se basa en el movimiento sutil de objetos capturados imagen a imagen. Cuando estos fotogramas individuales se juntan, muestran un estilo único de reproducción que representa la ilusión de movimiento.
Herramientas que necesitarás
- Cámara: puedes usar un teléfono inteligente o una cámara digital (como una DSLR) como dispositivo de captura.
- Trípode: un soporte o una funda ayudarán a mantener la cámara estable mientras toma fotografías.
- Software de edición: después de tomar fotografías, necesitará un programa o una aplicación para editar los cuadros juntos en una animación. Encontrar el software adecuado para editar su proyecto de stop motion se ha convertido en un juego de niños gracias a los avances modernos. Hay una variedad de aplicaciones o programas de edición de stop motion disponibles para su teléfono inteligente o computadora.
- Materiales/objetos: puede utilizar objetos inanimados regulares que encuentre en la casa, o hacer los suyos empleando objetos con arcilla, ladrillos Lego u otros materiales de artesanía. Puedes hacer títeres de tela, usar figuras de acción o hacer escenarios y personas con recortes de papel.
¿Qué características necesitas para dominar este arte?
Ser observador
El trabajo de un animador no es fácil. Tienes que entender cómo se mueven las personas o las cosas para poder recrear de la misma manera. Detalles de cómo se coloca un sombrero en la cabeza o cómo una persona pone un pie delante del otro mientras camina te ayudarán a crear una representación precisa a través de la animación stop motion.
Estar motivado
Se necesita mucha paciencia para organizar cada cuadro, estratégicamente. La naturaleza lenta de la forma de arte también puede volverse repetitiva. Así que funciona mejor para aquellos que sienten pasión por ello. Este no es un proyecto a corto plazo, por lo que para completar algo que lleva tiempo, debes estar motivado para lograr su objetivo.
Sin equipo de animadores
La animación stop motion implica capturar muchos fotogramas. Es como correr un maratón.
Notar los detalles
El diablo está en los detalles. Una toma desenfocada, un cambio en la iluminación, una ubicación inconsistente de los personajes, etc., son suficientes para desviar la fluidez de los fotogramas. Todo tiene que ser planificado para que no conduzca a un mal resultado final.
Mano firme
Los personajes de este tipo de animación suelen ser delicados y frágiles. Deben manipularse con sumo cuidado para que no se caigan de la mano, se rompan o incluso se desgasten. Debe tener una mano firme para asegurarse de que las tomas no parezcan inconsistentes.
Saber aceptar las críticas
Cada obra de arte está sujeta a revisiones o comentarios, ya sea de su jefe o de un cliente. Puede ser difícil escuchar que su trabajo no está a la altura después de trabajar en él durante horas o incluso días. Tienes que recordar no tomarlo como algo personal y usar la crítica constructiva para hacer un mejor trabajo. Con el mismo entusiasmo y meticulosa precisión para crear una historia convincente y una animación stop motion cautivadora.
¿Te ves capaz de realizar una película animada con stop motion?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios