A menudo nos resulta tan complicado tanto la escritura como la reescritura de un guion porque es muy difícil ser objetivo con el propio trabajo. Esto normalmente se debe a que:
- Estamos demasiado cerca de nuestros propios guiones para ver sus fallos o
- Sabemos que existen, no sabemos cómo solucionarlos.
Esto sucede porque, al reescribir un guion, generalmente caemos en uno estas dos opciones:
- Opción A: “Mi guion está listo”. Estos escritores piensan que su guion es bastante maravilloso, tal como es. Durante una reescritura, harán cambios superficiales sin escuchar los comentarios y abordar los problemas centrales.
- Opción B: “Mi guion aún no está listo”. Estos escritores saben que su guion tiene problemas importantes, pero no están seguros de cómo abordarlos. A veces ni siquiera saben realmente lo que son. Durante una reescritura, escucharán los comentarios y realizarán grandes cambios en un guion, pero sin mejorarlo significativamente.
Evita esto en la reescritura de un guion
Como ya hemos comentado, reescribir un guion cuesta. Por eso, te damos las siguientes recomendaciones que has de tener en cuenta antes de comenzar con la reescritura.
- No lo postergues. Un punto básico, pero importante. Reescribir un guion puede ser una tarea desalentadora, pero o te pones manos a la obra y lo haces, o no lo haces. Cuanto más pospongas la reescritura de un guion, más tiempo pospondrás una posible venta.
- No te preocupes por las cosas pequeñas. A menudo vemos a los escritores enviar sus guiones para una ronda repetida de cobertura de guiones (script coverage) y casi nada ha cambiado. No gaste toda su reescritura refinando interminablemente las oraciones o angustiándote por el formato. Concéntrate siempre en la esencia de los problemas de un guion, ya sea lo que está en juego, los personajes, la estructura, etc., por difíciles que sean de afrontar.
- No “sigas adelante”. En otras palabras, no inicies cada sesión de reescritura desde la página exacta que dejó la última vez y sigas avanzando. Tómate el tiempo para volver a leer lo que hiciste en la sesión anterior y reescríbelo si es necesario. De lo contrario, simplemente avanza sin tener una idea clara de hacia dónde se dirige, lo que puede llevar a pasar por alto por completo el hecho de que las escenas no tienen mucho en juego.
- No te quedes atrapado en una reescritura después de terminar un borrador. Una vez que termines un borrador, deja reposar el guion durante un tiempo. ¿Cuánto? Al menos durante tres semanas sin abrirlo ni siquiera pensar en ello. Si bien esto puede parecer que estás perdiendo el tiempo al no escribir, en realidad estás haciendo lo mejor posible. Poner distancia con el guion hace que sea mucho más fácil ser objetivo y darse cuenta de cómo y por qué puede faltar algo en juego.
- No leas el guion exactamente de la misma manera que lo leíste la última vez. Después de aproximadamente tres semanas, cuando llegue el momento de volver a leer el guion, hazlo utilizando un medio diferente. Si lo leíste por última vez en un ordenador portátil, imprímelo y léelo en una copia impresa. Si la última vez lo leíste en una copia impresa, léela en la pantalla de un ordenador. Aunque no lo creas, esto te ayudará a distanciarte del guion y verlo con nuevos ojos. Mejor aún, organiza una lectura de mesa: son una experiencia de aprendizaje invaluable.
Y tú, ¿cómo te preparas para reescribir tu guion? ¿Qué otras recomendaciones incluirías antes de comenzar con la reescritura de guion?
CPA Online surge en el 2009 como centro pionero de formación audiovisual online gracias a la experiencia del equipo docente de CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Actualmente, CPA Online es un centro especializado en formación profesional oficial, que imparte Ciclos de Grado Superior con una innovadora metodología online, en 6 ramas profesionales. Puedes ver más información aquí >
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios