¿Sabías que las empresas de videojuegos y la gestión de empresas tienen muchos paralelismos? En ambos casos un equipo de personas que quieren crear productos nuevos y emocionantes. Es más, las empresas tecnológicas pueden aplicar algunas enseñanzas del mundo del videojuego. ¿Quieres saber cuáles son?
Recordar la idea general detrás de un juego al desarrollar los detalles
El diseño de personajes, los backgrounds o fondos, la programación de cada una de las funciones son piezas importantes para el éxito de un juego. Pero no hay que perder de vista que aún más importante que todo esto es la idea general detrás del juego. Esto es lo que va a atraer a tu audiencia y va a crear fans de una saga.
Si te centras más en los detalles de la parte técnica y artística, caes en el riesgo de perder de vista la idea detrás del juego y no dar a la audiencia lo que espera. Los productos funcionan de manera similar, si bien las características son importantes, la idea de un producto o empresa también debe tenerse en cuenta mientras se desarrolla. En definitiva, se trata de no perder de vista a lo que quiere la audiencia.
Diversidad en el equipo de trabajo.
La combinación de personas de diferentes personalidades y mentalidades en el mismo equipo traerá una mejor variedad de perspectivas. Agrupar un equipo que se complemente genera una buena química. Un buen equipo tiene diferentes fortalezas; uno puede inventar, otro vende mejor y el tercero dibuja. Un ejemplo clásico de esto es la dinámica de Steve Wozniak y Steve Jobs, uno necesitaba al otro y su trabajo y experiencias se complementaron lo suficiente como para crear el gran éxito de Apple y sus productos.
Un buen juego debe atraer algo en todos.
Los juegos reúnen a jugadores que buscan cosas diferentes: comunicación, competencia, nuevas experiencias o simplemente pasar un buen rato. Diseñar un producto que atraiga estos diferentes aspectos, así como una variedad de grupos de usuarios, se convierte en una parte integral del proceso de desarrollo. Hay muchos ejemplos de juegos que se han centrado en una sola audiencia o aspecto del juego, y en consecuencia han tenido problemas para tener éxito.
Los juegos de rol clásicos realmente ilustran esto. No han considerado lo suficiente su umbral de entrada. En muchos de estos, los jugadores deben aprender libros de reglas completos sobre el mundo para crear un personaje de manera efectiva. Esta es una barrera demasiado grande para algunos jugadores o audiencias.
Esto se puede extrapolar a la creación de cualquier producto. Se ha de intentar que las barreras para su utilización sean las mínimas posibles para que una mayor cantidad de personas puedan utilizarlo y encontrar valor en él. Al hacerlo accesible y universal, la audiencia será mucho mayor.
Aprender a delegar
Como en cualquier proyecto, no puedes hacer todo tú mismo. Esto significa que tienes que confiar en las personas adecuadas para que el proyecto salga adelante. En el caso de los videojuegos, si se acordó introducir una nueva función, se ha de delegar al equipo esa responsabilidad. De esta manera, se obtendrán mejores resultados.
Crear una dinámica de crecimiento del equipo.
Se puede decir que un equipo que crea un juego son esencialmente sus padres. Por lo tanto, es muy importante elegir un equipo que funcione bien y que se inspire y apoye mutuamente, además de dar forma al mejor producto. A menudo, cuando un producto está en sus inicios, se necesita un equipo más pequeño, pero es importante considerar cómo se escalará con el tiempo. A medida que un proyecto madura, es probable que se necesite un equipo más grande y esta capacidad de escalar puede ser una de las partes más desafiantes. De ahí que sea importante tener un plan sobre cómo escalará y agregará a ese equipo.
Esta son tan solo algunas de las enseñanzas que se pueden extraer del proceso de desarrollo de la creación de un videojuego y que se pueden aplicar a cualquier empresa. ¿Qué te han parecido?
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