Aquí tenemos una de las apuestas más fuertes y con mayor potencial del transmedia español: Invizimals. Lo que comenzó como un videojuego de la plataforma Playstation Vita de la mano del estudio español Novarama, se ha convertido, además de otros cinco videojuegos, cromos, figuras, merchadising variado y hasta dos películas para la televisión.
Ahora le toca el turno de la serie de televisión, estrenada en Clan, el canal temático infantil de TVE, el pasado 5 de diciembre. Es una producción de Screen 21, Televisió de Catalunya, Televisión Española y Sony Computer Entertainment Europe. Los excelentes datos de audiencia de esta propiedad transmedia augura un futuro prometedor a esta producción española que cuenta con una temporada de 26 capítulos. Ya tiene confirmada su emisión en varios países, desde el vecino Portugal hasta Australia, según confirma Carlos Biern, CEO de BRB Internacional, creadora de exitosas e históricas producciones audiovisuales como La vuelta al mundo de Willy Fog o Los tres mosqueperros. Biern aseguró sobre la propiedad transmedia Invizimals, y en particular la nueva serie de televisión y sus primeros resultados:
Todos los socios estamos encantados con los primeros ratings del estreno esta semana en España, ya que muestran dos cosas interesantes: la tendencia de emisión de cada episodio es siempre ascendente para el canal, lo que demuestra que la audiencia se incorpora y no se va, y por otro lado, que alguno de los canales competidores ha hecho pequeños cambios de contraprogramación para contrarrestar los horarios de emisión de la serie.
Pero las novedades y la innovación tecnológica para los pequeños usuarios no paran aquí en esta propiedad transmedia. La serie Invizimals puede disfrutarse con la tecnología de realidad aumentada, así los espectadores podrán disponer de una experiencia mucho mayor.
El concepto transmedia, aunque es en los últimos años, con el auge de las nuevas tecnologías, cuando ha despegado, viene siendo utilizado desde comienzos de los años 90 en el mundo académico. No solo se trata, como en las franquicias o en los cruces narrativos, de una adición de historias, sino que el espectador debe posicionarse en una actitud proactiva para poder exprimir al máximo la expansión de esta narrativa. Cada medio o canal de comunicación utilizado proporcionará al usuario historias totalmente únicas, con una ligera interconexión, de mayor o menor grado, entre ellas.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
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