El diseño y montaje de una sonorización para cualquier tipo de evento en directo es de suma importancia, ya que no nos podemos permitir ningún fallo que pueda poner en peligro la perfecta transmisión sonora del mismo al receptor.
Por eso es imprescindible que los interesados en la sonorización en vivo tengan una profesionalidad y preparación rigurosas y exigentes. En primer lugar, controlar que cualquier sistema de sonorización debe tener en cuenta estos cuatro elementos fundamentales que lo componen:
- La fuente de sonido
- El dispositivo de tratamiento y amplificación
- El altavoz
- El cable
Las fuentes de sonido se refieren al dispositivo que recoge o registra la información, y al mismo tiempo transmite esta señal sonora al sistema de sonorización en vivo diseñado. El dispositivo más reconocible es el micrófono, aunque como fuente de sonido pueden funcionar otros (reproductores MP3, receptor de radio, etc…). Cualquier fuente de sonido transmite una señal de baja potencia, la cual debe ser conectada a un dispositivo amplificador de la misma.
El dispositivo de tratamiento y amplificación, o amplificador, es el dispositivo encargado de convertir una señal de baja potencia (transmitida por la fuentes de sonido) en una señal amplificada adecuada para que los altavoces puedan realizar la difusión de la misma.
El altavoz es un transductor que convierte la señal eléctrica recibida del amplificador en una señal acústica. Un micrófono, por ejemplo, también es un transductor, pero funciona de manera inversa a un amplificador, ya que capta señales acústicas convirtiéndolas en señales eléctricas. La potencia y la impedancia del altavoz deben ser acordes a la potencia e impedancia del amplificador, para que el sistema de sonorización en vivo pueda funcionar correctamente y no se produzcan daños o problemas en el mismo.
Cuando el diseño de la sonorización en vivo de un evento implica una distancia entre los altavoces y el amplificador de más de 20 o 30 metros, se recomienda usar dispositivos de alta impedancia, generando una línea de salida en tensión a la cual se conectan en paralelo.
Tener los conocimientos para elegir el tipo de altavoz y hasta los tipos de cables y conexiones de los mismos a los dispositivos en función de las necesidades de cada instalación sonora, es imprescindible. Por ello, la preparación es uno de los elementos clave a la hora de poder enfrentarse con garantías a un correcto diseño y ejecución de una sonorización en vivo.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios