Birdman, la magnífica película del director mexicano Alejandro González-Iñárritu, se ha convertido en la triunfadora absoluta de la noche con cuatro estatuillas a sus espaldas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guion Original. Michael Keaton, protagonista del film (donde encarna a un actor trasnochado que vive de su pasado como intérprete de un superhéroe) no ha conseguido confirmar premios anteriores y quinielas, ya que ha sido desbancado en el Oscar a Mejor Actor por Eddie Redmayne, por La teoría del todo, donde da vida al científico Stephen Hawking.
De cerca le ha seguido El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, que aunque también ha conseguido cuatro Oscar (Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora), estos son de categorías técnicas. Sin duda, estos galardones son del todo merecidos a tenor de la cuidada estética y acabado formal de todas las películas de Anderson, siendo El Gran Hotel Budapest la confirmación del tejano como uno de los grandes directores de la actualidad, y la sublimación de su personal estilo y universo cinematográfico.
Una de las grandes favoritas y clara perdedora de la noche ha sido Boyhood, de Richard Linklater, que solo ha conseguido el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Patricia Arquette). Julianne Moore por fin ha visto reconocido su trabajo interpretativo con el Oscar a la Mejor Actriz en la película Siempre Alice, tras cuatro nominaciones anteriores sin éxito.
Otro de los premios cantados ha sido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que ha recaído en la espectacular película polaca Ida, de Pawel Pawlikowski.
El palmarés completo de esta 87ª Edición de los Oscar es el siguiente:
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por Whiplash
Mejor vestuario: El gran hotel Budapest
Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest
Mejor película de habla no inglesa: Ida
Mejor Documental Corto: Crisis Hotline: Veterans Press 1
Mejor Cortometraje de acción real: The Phone Call
Mejor mezcla de sonido: Whiplash
Mejor edición de sonido: El francotirador
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood
Mejores efectos visuales: Interstellar
Mejor corto animado: Buenas migas (Feast)
Mejor película de animación: Big Hero 6
Mejor diseño de producción: El Gran hotel Budapest
Mejor fotografía: Birdman
Mejor montaje: Whiplash
Mejor película documental: Citizenfour
Mejor canción original: Glory, tema principal de la película Selma
Mejor banda sonora: El gran hotel Budapest
Mejor guión original: Birdman
Mejor guión adaptado: The imitation game
Mejor actor: Eddie Redmayne, porLa teoría del todo
Mejor actriz: Julianne Moore, porSiempre Alice
Mejor película: Birdman, deAlejandro González Iñárritu
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios