Dos empresas están trabajando en la siguiente generación audiovisual: Dolby y Jaunt. La sinergia de las dos corporaciones viene produciéndose en las últimas fechas buscando nuevas tecnologías de realidad virtual y sonido envolvente realistas, que aporten una nueva dimensión en la experiencia de los espectadores.
Dolby, que ya está extendiendo con éxito su nuevo sistema de sonido mejorado Dolby Atmos, se ha puesto manos a la obra para generar en entornos virtuales una experiencia de sonido realmente espectacular. Por su parte, Jaunt ya está a punto de presentar algunos proyectos en los que su tecnología ha sido utilizada: Live and Let Die de Paul McCartney, varios fragmentos del film Kaiju Fury! y la película de terror Black Mass. Son los primeros proyectos donde podremos comprobar el resultado de esta colaboración entre Dolby y Jaunt.
John Couling, vicepresidente senior de Dolby Laboratories, ha declarado:
Dolby Atmos resulta esencial para ofrecer una experiencia de realidad virtual realista y envolvente que sitúe al público en el epicentro de la historia.
El ingeniero de sonido (ganador de un Grammy) Giles Martin ha sido el encargado de realizar la mezcla de Live and Let Die, concierto que Paul McCartney dio en 2014 en Candlestick Park, en la ciudad estadounidense de San Francisco. Dicho trabajo fue realizado con Dolby Atmos en los archiconocidos estudios Abbey Road, de Londres. En declaraciones del propio Martin:
Gracias al uso de Dolby Atmos para situar y mover los sonidos donde corresponden, las tecnologías de Jaunt y Dolby logran recrear la experiencia de un concierto y ayudan a que los espectadores sientan como si estuvieran en el propio escenario durante la actuación.
Los tres proyectos citados que Jaunt presentará como ejemplo de la experiencia de realidad virtual, fueron grabados con las cámaras estereocópicas de 360º, y también con micrófonos de campo que captaron el sonido que, posteriormente, fue mezclado y codificado con las herramientas disponibles del sistema Dolby Atmos.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios