La década de los años 20 del siglo pasado fue rica en diferentes movimientos vanguardistas, que tuvieron su reflejo en el cinematógrafo.Multitud de artistas se sintieron atraídos por las posibilidades artísticas que ofrecía el cine, y que el expresionismo alemán, el surrealismo o el constructivismo soviético demostraban ya con sus películas. Autores como Man Ray, Jean Epstein, Walter Ruttmann o Hans Ritcher renunciaron en sus filmes a la narración típica o lineal, guiándose más por la expresión artística, la abstracción el ritmo del montaje y la música, las referencias complejas o el formalismo.
Por ejemplo, Hans Ritcher, proveniente de la pintura y del movimiento dadaísta, filma en 1921 la película abstracta Ritmo 21, y en 1923 Ritmo 23, donde confirma su interés por la interrelación del cine con el resto de artes, la dinámica del movimiento, la forma, el color o la simultaneidad.
Similares a los anteriores son los filmes de Walter Ruttmann Opus I-IV (1921-1925). Pero la obra cumbre de este pintor dadaísta (al igual que Richter) fue el documental impresionista Berlín: sinfonía de una ciudad (1927) que narra un día de primavera de la bulliciosa capital alemana en la República de Weimar.
Fernand Léger, pintor revolucionario, dirige en 1924, en colaboración con Dudley Murphy (fundador del movimiento dadaísta neoyorquino) y con Man Ray como director de fotografía Ballet mecánico, filme con referencias futuristas y cubistas, donde se deconstruye el cuerpo humano y se humaniza a las máquinas, en un absorbente juego visual con partitura original de George Antheil (recuperada en 1967 por René Clair).
El fotógrafo Man Ray también realizó numerosos trabajos cinematográficos de vanguardia como director. destacando su último film Los misterios del castillo de dados (1929), aunque posteriormente, en 1947, junto a los artistas Fernand Léger, Marcel Duchamp, Max Ernst y John Cage realizaría el largometraje Sueños que el dinero puede comprar.
Aunque el auge de las vanguardias cinematográficas quedó circunscrito a la década de 1920, su influencia se ha extendido a lo largo del siglo XX con autores como Chris Marker, Jean-Marie Straub, Danielle Huillet Peter Greenaway o Andy Warhol, y sobre todo, la evolución hasta la actualidad del video-arte o la video-creación.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios