Al principio, el cinematógrafo era solo imagen. no existía el apoyo de sonido que ayudara a los cineastas a expresar lo que buscaban.Casi inmediatamente al nacimiento del cine, las películas eran acompañadas por partituras que se interpretaban en directo en la sala, y que apoyaban, a través de la música, la acción que se desarrollaba en la pantalla. Incluso, en la mayoría de las ocasiones, y ya un poco más avanzado el cine mudo como espectáculo, y posteriormente, a mediados de la década de 1910, considerado expresión artística, compositores importantes realizaban estas piezas musicales en exclusiva para la proyección de las películas.
Pero obviamente, la aparición del cine sonoro otorgó una ingente cantidad de recursos y aportaciones a los cineastas que, hasta ese momento, no habían podido experimentar ni desarrollar. Sin duda, el sonido podía ayudar a llamar la atención del espectador a algún punto determinado de la imagen, indicando el foco de atención principal y deseado de la misma.
Según Román Gubern, la aparición y adición del sonido a la imagen cinematográfica, excluyendo la música, ya incorporada al cine mudo, conllevó las siguientes aportaciones:
- El sonido servía como catalizador de la continuidad narrativa, eliminando los rótulos de texto añadidos del cine mudo.
- Permitía la economía de planos, pudiendo utilizar el sonido para dar información sobre el espacio fuera de campo u espacio en off.
- Una mayor cohesión de espacio y de tiempo de las escenas, apoyadas ahora en los diálogos y actuación de los actores, así como en el movimiento expresivo de la cámara.
- La posibilidad de poder introducir en los filmes un narrador o voz en off.
- Se descubrió con la incorporación del sonido el valor dramático del silencio.
- Introducción de los sonidos ambiente y de sala a la banda sonora, más allá de la pista de diálogos o la musical, pudiendo añadir a los mismos una dimensión dramática y expresiva.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios