El guion literario es la forma que tienen los cineastas de trasladar, de manera organizada, una historia o idea que se convertirá posteriormente en una película o programa. En el guion literario suelen estar presentes tanto los diálogos como la acción narrativa de forma completa, pero ninguna indicación de carácter técnico. El lenguaje que se debe utilizar en un guion literario de calidad debe ser muy visual y cinematográfico o televisivo, evitando desvíos literarios que pueden convertirlo en un documento demasiado poco concreto o inútil para un proyecto audiovisual.
Antes de enfrentarse a un guion literario, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Qué es lo que se va a contar, encarnado en el tema o la idea que se quiere transmitir.
- Quiénes serán los personajes del guion literario, detallando y diferenciando entre los protagonistas y secundarios, así como sus características físicas y psicológicas y su arco dramático en la narración.
- Cómo será el tratamiento de la película o programa, definiendo el género en el que se moverá la historia y sus condicionantes desde el punto de vista formal del lenguaje audiovisual.
- Cuándo transcurre la historia plasmada en el guion literario, circunscribiendo la misma a un periodo o periodos concretos de tiempo, que marcarán indefectiblemente la estructura narrativa del filme o el programa.
A través de este vital documento que es el guion literario, realizado por un guionista, un proyecto cinematográfico o televisivo arranca en su planificación, ya que a partir de este, el director o realizador trabajará el llamado guion técnico, que sí recogerá todas las indicaciones sobre aspectos técnicos para la producción efectiva de la obra audiovisual.
En definitiva, el guion literario es la primera piedra que se pone en todo proyecto audiovisual, ya que materializa la concepción de una idea o historia sobre el papel, sin constituir por sí misma una obra literaria, ya que las necesidades y espíritu de un trabajo audiovisual requieren de una forma de expresión diferenciada.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
MARTIN SALTARIN
8 noviembre, 2018 at 8:52 pmGracias,aunque soy totalmente neofito en esto,y ando buscando informacion al respecto,me parece esta explicacion muy diafana…!!!