Telefónica ha entrado con fuerza en la producción de cine a través de su filial Telefónica Studios, compitiendo cara a cara con las todopoderosas Mediaset y ATresMedia.Tras la reforma de la legislación audiovisual que supusieron la Ley del Cine del 2007 y los consiguientes reales decretos y reglamentos del Ministerio de Cultura, la realidad y el poder económico del mercado de la producción de nuestro país quedó, fundamentalmente, en mano de dos grandes productoras: Mediaset, a través de su filial Telecinco Cinema y ATresMedia. Todos los proyectos cinematográficos españoles que han triunfado en las salas de cine en los últimos tiempos (Lo Imposible, Ocho apellidos vascos, La isla mínima, etc…) han pasado por las manos de las dos cadenas de televisión, en una suerte de duopolio de producción audiovisual, generado a partir de la obligación de televisiones y empresas de la telecomunicación de aportar un 5% de sus ingresos al apoyo y fomento de la industria cinematográfica.
Pero Telefónica Studios viene a sumarse como productora solvente y con músculo financiero suficiente para plantar cara a estos contendientes. Con su participación en 19 proyectos a lo largo de este año 2015, y el objetivo de producir 25 largometrajes en los próximos tres años, Telefónica Studios tiene mucho que decir en la reorganización de esta situación de la producción cinematográfica.
La fuerte irrupción de Telefónica Studios en el mercado de la producción audiovisual se demuestra en el palmarés del último Festival de Málaga: la productora audiovisual ha conseguido colocar en el palmarés del certamen las películas A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, dos óperas primas.
Aunque la rentabilidad de los filmes producidos es una de las máximas de la nueva productora audiovisual, pretende mezclar en su estrategia el apoyo al nuevo talento emergente de directores con proyectos interesantes, así como participar en la producción de creadores más o menos consagrados, como demuestran tres de sus grandes apuestas para este año: Mi gran noche de Álex de la Iglesia, Palmeras en la nieve de Fernando González Molina y Toro, de Kike Maíllo.
Gracias a Telefónica Studios, la producción cinematográfica en nuestro país no volverá a ser igual, y podremos ver en el futuro, al mismo tiempo, primeros trabajos de interesantes directores junto con producciones de mayor calado que, sin duda, mejorarán la salud de nuestro cine.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios