El neorrealismo fue un movimiento cinematográfico nacido en Italia tras la II Guerra Mundial. Respondía a la necesidad de los directores italianos por la limitación artística de la industria transalpina en aquellos tiempos, así como una contestación a la frivolidad mostrada por el cine realizado durante la guerra, llamadas de “teléfono blanco”. También existía cierta influencia del realismo poético francés.
El término fue acuñado por Antonio Pietrangeli en referencia a una película de Luchino Visconti realizada en 1943, Obsesión, y considerada como precursora, ya que el pistoletazo de salida oficial del movimiento cinematográfico será el aclamado filme de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta, rodada durante los últimos días de la ocupación nazi de la capital italiana.
El estilo que caracteriza al neorrealismo italiano es un cine muy cercano al documental, muy directo, en escenarios o decorados naturales, contando con actores no profesionales entremezclados con otros que sí lo eran, presupuestos muy bajos de producción, un uso intenso de la luz natural en los rodajes y una temática social muy cercana a la vida diaria de la depauperada clase trabajadora.
Directores como los citados Rossellini y Visconti, junto con otros como Vittorio De Sica, o guionistas como Cesare Zavattini y Suso Cechi d’Amico fueron los máximos adalides del neorrelismo. Otros directores como Federico Fellini o Pier Paolo Pasolini tendrán en parte de su filmografía primigenia profundas influencias de este movimiento (como por ejemplo La Strada o Los inútiles de Fellini o la posterior Accatone de Pasolini).
El reconocimiento internacional al neorrealismo vino de la mano del Oscar de Hollywood concedido a El limpiabotas (Vittorio De Sica, 1946), aunque su filme más conocido, y culmen del neorrealismo es El ladrón de bicicletas (1948). Este salto hizo que la influencia del mismo traspasara fronteras a otros cines y directores, como por ejemplo, en España en los primeros filmes de Berlanga y Bardem, en la nouvelle vague francesa, el cine brasileño, inglés o incluso indio e iraní, así como en movimientos muy posteriores, como el cine Dogma de los años 90.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios