Este mes se celebra el centenario del nacimiento de uno de los genios más grandes que han dado las Artes Escénicas en el siglo XX: Orson Welles.Un espíritu indomable, un autor en la mayor extensión del término, que sin duda ha marcado (y lo sigue haciendo en la actualidad) ha multitud de generaciones posteriores en diferentes ámbitos como el cine, la televisión, el teatro y la radio.
Orson Welles, pionero en todos los medios audiovisuales que trabajó, nació en Wisconsin el 6 de mayo de 1915. Hijo de una pianista y de un inventor, desde muy temprana edad demostró su talento innato para las artes escénicas. Debutó en el teatro con tres años, y solo con 17 ya había debutado en Broadway, donde alcanzó el éxito absoluto con su compañía Mercury Theatre. Pero su gran momento llegó la noche del 31 de octubre 1938. Un joven Orson Welles de 23 años puso en vilo a todo un país con su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos.
Tras el éxito radifónico, la productora RKO lo ficha para el cine, y con 25 años realiza la que, para muchos, es la mejor película de la historia del cine: Ciudadano Kane. Siempre se ha hablado del “infortunio” de realizar su obra maestra con semejante juventud y en su ópera prima, pero eso significa desdeñar una inmensa filmografía que contiene obras maestras como La dama de Shangai, Sed de mal, Mr. Arkadin, Campanadas a medianoche, El proceso o El Quijote de Orson Welles, así como sus innovadores trabajos para la televisión.
Su relación con el teatro estuvo marcada inexorablemente con las obras de Shakespeare, a las cuales consiguió dotar de una calidad incuestonable gracias al dominio técnico interpretativo, basculando entre la puesta en escena y compromiso de Brecht y la técnica depurada de Stanislavski, pero dotando a la actuación de un personalísimo efecto mágico innovador y reivindicativo.
Las Artes Escénicas del siglo XX no son entendibles sin una figura como la de Orson Welles, polifacético genio ineludible para estudiantes de todos los tiempos y disciplinas. Celebramos el centenario de su nacimiento, pero la obra de Orson Welles ya es inmortal.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios