Si una categoría o área del cine pasa desapercibida, es la dirección de fotografía.
En España, los directores de fotografía que más premios Goya han recibido han sido Javier Aguirresarobe con 6 estatuillas, que le siutuan a la cabeza de la tabla, José Luis Alcaine, con 5 y Juan Ruiz Anchía, que llegó a conseguir 2. En los últimos premios Goya, 2015, fue Alex Catalán quien se hizo con el premio a la Mejor Dirección de Fotografía con ‘la Isla Mínima’.
Pero, ¿en qué consiste la dirección de fotografía?
Se entiende como la disciplina cinematográfica referida a las elecciones técnicas de iluminación y cámara durante la creación de una obra audiovisual, es decir, una tarea esencial para el desarrollo de un largometraje o cortometraje, de hecho, para cualquier grabación profesional. Es la persona que siempre está ahí para plasmar en una imagen, a través de la estética, una sensación o un pensamiento. Son las personas que dejan todo ‘bonito’: cuidan la calidad de la imagen, la estética, si la iluminación es la apropiada y coordinan al equipo de fotografía.
Es por ello que esta figura suele tener un poco de artista, un poco de productor y otro tanto de técnico. Por tanto, es un profesional que influye directamente, y necesariamente, en el resultado final de la obra.
Podríamos resumir su tareas con este listado que el director de fotografía John Hora (ASC) escribió hace algunos años:
- Preproducción
- Diseño e investigación
- Investigación técnica y desarrollo
- Control de calidad
- Implementación de equipos
- Técnicas y otros aspectos al rodaje
- Realización de los test técnicos de pre-producción oportunos (luz, encuadres, cámaras, etc)
- Rodaje
- Iluminación
- Fotografía
- Postproducción
Faltarán otras tantas que no hemos incluido en este resumen, ¿no es poca responsabilidad verdad?
Queremos destacar dos nombres internacionales de grandes directores de fotografía. Uno de ellos es Michael Chapman, entre sus obras destacan películas de Scorsese como Taxi Driver o Toro Salvaje. Su estética a la hora de grabar revolucionó la fotografía de entonces. En segundo lugar, uno de los que muchos apuntan como el mejor, Emmanuel Lubezki. Una de las joyas de la dirección de fotografía se creó baja su dirección, El árbol de la vida de Malick
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios