El director de cine Vicente Aranda ha fallecido en el día de ayer a los 88 años de edad.
Su larga carrera cinematográfica está trufada de películas conocidas por todos, como El Lute camina o revienta, Fata Morgana, Juana la loca, Amantes, Celos, La pasión turca, Carmen o La mirada del otro. Este barcelonés comenzó relativamente tarde en la dirección cinematográfica, ya que dirigió su primera película con 39 años. Su ópera prima fue Brillante porvenir, en 1965, cuya dirección compartió con el, por aquellos tiempos, también debutante Román Gubern.
Cineasta muy personal, polémico en el tratamiento del sexo y el erotismo en sus películas, mantuvo durante toda su vida agrias polémicas con productores, y sobre todo, con escritores, a los cuáles adaptó sus obras literarias en numerosas ocasiones para la gran pantalla. Sonadas fueron las discusiones públicas que mantuvo con Juan Marsé o con Antonio Gala.
Vicente Aranda trabajó con numerosos actores y actrices, destacando como fetiche Victoria Abril, que apareció en varias de las 25 películas de las que consta la carrera cinematográfica del director catalán. A pesar de su gran fama como director cascarrabias, huraño y muy dado al mal carácter, Vicente Aranda siempre introdujo en sus películas un fino humor e ironía, además de cierto estilo arriesgado en algunos momentos, ya que, como reconocía, no renegaba de la vanguardia, aunque prefería que quedara disimulada en el film.
Miembro de lo que se dio en llamar la Escuela de Barcelona, junto a directores como Gonzalo Suárez, Pere Portabella, José María Nunes, Jacinto Esteva, Joaquim Jordá o Carlos Durán, significaron una profunda renovación del cine español en la década de los años 60.
Vicente Aranda recibió en el año 1988 el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros muchos galardones a lo largo de su vida profesional, gracias a una filmografía que ya está entre las más importantes de nuestro cine.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios