Dentro del proceso de producción de todo proyecto audiovisual, nos encontramos como pilar fundamental la planificación de un presupuesto ajustado y realista.Así, el presupuesto de todo proyecto audiovisual, como por ejemplo, una película, consta de los siguientes 12 apartados o partidas presupuestarias fundamentales:
- Guion y música: donde se presupuesta la compra del guion, el storyboard, los derechos de autor, el personal musical, los derechos de adaptación si los hubiere, etc…
- Personal artístico: en esta partida aparece el montante destinado a la contratación de actores, actores secundarios y figuración. Mientras los protagonistas suelen trabajar por un porcentaje o por un tanto alzado, los secundarios suelen presupuestarse con una cantidad por sesión.
- Equipo técnico: donde aparecen las partidas que cubrirán los sueldos, pagados semanalmente, por ejemplo, en cine, de todos los departamentos que participarán en el proyecto. El director y el director de producción suelen cobrar una cuantía a tanto alzado.
- Escenografía: en esta partida del presupuesto audiovisual se incluyen todos los gastos relacionados con la construcción de los decorados, la ambientación, el vestuario, los semovientes y carruajes y otros materiales necesarios, como por ejemplo, el de maquillaje y peluquería.
- Estudios de sonorización, montaje, rodaje y varios de producción: aquí se incluirán los gastos de alquiler de plató, el montaje y la sonorización y varios de producción, como seguros, teléfono, limpieza, fotocopias, etc…
- Maquinaria de rodaje y transportes: en esta partida se presupuesta el alquiler y/o compra de elementos del rodaje y maquinaria necesaria, como cámaras, plumas, grúas, transportes, localizaciones,
- Viajes, dietas, hoteles y comidas.
- Positivo, negativo, magnético y varios de material: si rodamos con celuloide, en este apartado presupuestaremos los metros de película, o en el caso del digital, los discos duros y tarjetas necesarias, así como las cintas de vídeo, por ejemplo, en televisión.
- Revelado, positivado y varios: aquí se incluirán los gastos de los títulos de crédito, trailer, etc… En el caso de que el proyecto necesite revelado, laboratorio, también sus gastos pertenecerán a esta categoría.
- Seguros del proyecto: del film, del negativo, del material de rodaje, de responsabilidad civil, de accidentes, de interrupción del rodaje, etc…
- Gastos generales (5%) y costes de amortización.
- Gastos de copias, costes de publicidad (30%) y los intereses pasivos (10%).
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
1 Comment
Pasos para una preproducción audiovisual de calidad - Bgcreativos
11 julio, 2017 at 12:17 am[…] Presupuesto: todo proyecto que se emprende debe contar con una distribución de recursos adecuada, y es en el presupuesto en donde se plasmarán todos los recursos económicos que se utilizarán y el destino que tendrán en específico. […]