La temperatura de color es un concepto de máxima importancia para el trabajo de cualquier director de fotografía en el medio audiovisual. La temperatura de color se puede definir como la temperatura de una luz, expresada en grados Kelvin, a la que es necesario calentar un cuerpo negro de radiación perfecta para que el color de la luz que emita sea idéntico al de la luz que se busca comparar o clasificar. La escala en grados Kelvin, respecto a la comúnmente usada de Celsius, tiene una correlación sobre la cual, 273º Kelvin corresponden a los 0º centígrados o Celsius.
Esta complicada definición lo único que nos está diciendo es que podemos realizar una clasificación, en grados, de la luz, método fundamental en Fotografía de referirnos a los diversos tipos de luces que podemos obtener al iluminar una escena. Cuando vemos en imagen una luz azul o fría, una luz fluorescente o un cálido atardecer, cada una de esas tonalidades se corresponden con unos grados determinados. Esto es muy útil para los directores de fotografía, ya que así pueden reproducir fielmente en condiciones artificiales cualquier tipo de situación lumínica natural con aparatos de iluminación.
Para entender mucho mejor el concepto de la temperatura de color, a continuación podemos ver algunos ejemplos, detallando algunos tipos de luz y su medición en grados Kelvin, así como su correspondencia con un dispositivo de iluminación:
- Luz de sol de salida y puesta de sol (2.000-3.000º Kelvin) – Lámpara incandescente de tungsteno de 40 a 1.000 vatios.
- Luz de sol en verano (5.800º Kelvin) – Lámpara de aro de alta intensidad.
- Cielo nublado (8.000º Kelvin) – Lámpara fluorescente
Con estos ejemplos podemos entender la importancia del concepto de temperatura de color, ya que será una medición de conocimiento y trabajo imprescindible para el director de fotografía en cualquier trabajo audiovisual, sobre todo porque las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, pueden y deben ser medidas y corregidas en función de diferentes factores: condiciones variables atmosféricas, envejecimiento de los dispositivos de iluminación, etc…
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
3 Comments
julián
8 octubre, 2015 at 12:16 pmLa equivalencia entre Celsius y Kelvin es incorrecta
0ºC son 273 Kelvin. No -273 Kelvin
Ricardo González Iglesias
13 octubre, 2015 at 5:13 amHola Julián. Tienes razón y ya está corregido. Muchas gracias por tu corrección.
JOSE
12 agosto, 2021 at 12:47 pmNO son grados kelvin, son kelvin sin mas.