En el día de ayer, el compositor cinematográfico James Horner falleció mientras pilotaba una avioneta en California.El músico tenía 61 años de edad, y en sus treinta años de carrera su legado cinematográfico en forma de bandas sonoras ha sido amplio y uno de los más brillantes de la historia del cine. Junto con Williams, Goldsmith o Elfman, James Horner estaba considerado uno de los compositores de bandas sonoras más prestigioso de Hollywood.
Su carrera siempre estuvo marcada por dos directores fundamentales con los que Horner trabajó: Ron Howard y James Cameron. Su trabajo en más de 100 películas, fue reconocido por la Academia cinematográfica estadounidense con dos Oscar (ambos por la banda sonora del film Titanic) y dos Globos de Oro.
Aunque influenciado (consciente o inconscientemente) por la grandiosidad orquestal de Goldsmith, James Horner consiguió un sonido propio y reconocible, a través de su famosa forma musical de cuatro notas (muchas personas lo identificaban vulgarmente como el barabará de Horner), incluido en composiciones como Cocoon, Aliens el regreso, El nombre de la rosa, Willow, Juego de patriotas, En busca de Bobby Fisher, Leyendas de pasión, Braveheart, Titanic (con el honor añadido de ser la banda sonora cinematográfica más vendida de la historia), Enemigo a las puertas, Apocalypto o Avatar, entre otras muchas.
Con un ritmo de composición envidiable, con una media de cinco al año, solo detuvo su carrera durante dos años para enfrascarse en el mastodóntico proyecto de Avatar. Casi inmediatamente después del conocimiento de la trágica noticia, muchas son las personas que han expresado sus condolencias. Hijo de un prestigioso director de arte ganador de dos Oscar, desarrolló desde muy temprano su preparación musical en el Royal College of Music de Londres y en la Universidad de California, donde se doctoró.
En definitiva, James Horner quedará en la mente de todos los cinéfilos, gracias a los grandes momentos que nos ha entregado, siendo especialmente brillante en su manera de entender la composición cinematográfica, o cómo acompañar, potenciar y proyectar la imagen a través del sonido.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios