El cine negro o film noir es un género desarrollado en los años cuarenta y cincuenta donde se transmitía el miedo, el cinismo y los bajos fondos de posguerra.El término film noir, o cine negro, fue acuñado por los críticos franceses para identificar estas películas, en blanco y negro, de crímenes y gánsteres que poblaban las salas de los cines europeos en la época. Fotográficamente, el cine negro es deudor del expresionismo alemán de los años 20, ya que utilizaba intensamente el claroscuro y las sombras. Esta influencia se debió al desembarco en Hollywood de europeos como Billy Wilder, Otto Preminger, Robert Siodmark o Fritz Lang. pero al mismo tiempo, narrativamente el cine negro estaba profundamente inspirado en las novelas de Raymond Chandler, por ejemplo, o de otros autores como Dashiell Hammett.
Las películas del género están trufadas de personajes que se mueven en el filo de la legalidad, en los bajos fondos de ambientes urbanos, rodeados de delincuencia, corrupción y desencanto. El protagonista masculino responde al prototipo del antihéroe, mientras que los personajes femeninos se les conoce como femmes fatales o mujeres vamp, que continuamente enredan al protagonista (enamorado de ellas) en problemas, asesinatos y trampas. Así mismo, existe en el cine negro una especial predilección por utilizar una narración en primera persona, muy novelesca.
El halcón maltés, película que es considerada como pionera del género, contó como protagonista al actor que, seguramente, todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de cine negro: Humphrey Bogart. Otros títulos como Perdición, La dama del lago, Historia de un detective o El sueño eterno son ejemplos cumbre del film noir. Debido al éxito, en otros países también se produjo este tipo de películas, como por ejemplo en Francia, donde podemos destacar al cineasta Henri-Georges Clouzot.
Aunque a partir de la década de los 50 el género de cine negro entró en franco declive, hay algunos ejemplos del mismo posteriores: Alphaville de Godard, Chinatown de Polanski o incluso Blade runner de Scott, deben total o parcialmente su estética o su narrativa al cine negro.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios