El Nuevo Cine Alemán es un movimiento que surgió a mediados de los años 60 como respuesta al bajo nivel de calidad que alcanzó el cine germano hasta ese momento. Tras la II Guerra Mundial, y con la diáspora de todos los grandes profesionales de la industria alemana a otros países (básicamente a Hollywood), se desarrolló un cine alemán muy poco importante, con poca calidad en sus películas y ahogado por la colonización norteamaricana de sus pantallas. El punto más crítico fue en 1961 cuando el Premio a la Mejor Película Alemana del Festival de Cine de Berlín quedó desierto.
Paralelamente, un grupo de arriesgados y vanguardistas directores desarrollaban su actividad fuera de la industria, ya que ésta no daba cabida a estos nuevos autores por lo arriesgado de sus propuestas. Sus trabajos podían verse en el Festival de Oberhauser, donde en 1962, 26 cineastas firmaron el Manifiesto de Oberhauser, donde reclamaban su espacio en el cine alemán.
Nombres como Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders fueron abanderados de este movimiento que se extendió a lo largo de la década de los años 70. Automáticamente varias películas de estos directores comenzaron a recibir el reconocimiento de crítica y público internacionalmente en distintos festivales, con lo que quedaron integrados en la industria alemana, no sin algunas dificultades iniciales.
Con la creación en 1971 de la Filmverlag der Autoren, una distribuidora independiente formada por algunos de estos directores para asegurar la salida comercial de sus filmes, y gracias al modelo alemán de financiación por parte de las televisiones de obras cinematográficas, estos directores pudieron desarrollar su carrera sin limitaciones, entregándonos magníficos filmes como El miedo del portero ante el penalti o El amigo americano de Wenders, El enigma de Gaspar Hauser o Aguirre, la cólera de Dios de Herzog, o La muerte de Maria Malibrau de Schroeter son muestra del talento de este movimiento.
El Nuevo Cine Alemán se destaca por su variedad temática, expresiva y estética, por lo que es complicado marcar unos elementos que lo definan, más allá de servir para el resurgimiento de una nación, a nivel cinematográfico, muy castigada por la II Guerra Mundial y ninguneada posteriormente, como reflejo de otros movimientos cinematográficos europeos como el Neorrealismo Italiano o la Nouvelle Vague.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios